Lun - Vie 09:00-18:00 hrs (55) 1107 81 32, (55) 5523 91 54, (55) 7589 88 12
contacto@eficacia.mx

Cómo el concepto de pago haría que tu banco ponga en alerta al SAT

Eficacia MX > Fiscal > Cómo el concepto de pago haría que tu banco ponga en alerta al SAT

¿Puedes tener problemas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por el concepto de transferencia de tu aplicación bancaria? La respuesta es sí, aunque no es una forma del organismo para cobrar los impuestos que se administrarían a los llamados “nenis”, pues en realidad poner nombres raros a este concepto puede acarrear problemas con el banco.

Desde el inicio de la pandemia, el uso de las aplicaciones de banca móvil se hicieron más frecuentes, por lo que las transacciones a través de las mismas se hizo frecuente, ya sea para hacer pagos de servicio o incluso depositar la colegiatura de las escuelas. Esto también ha presentado ciertos peligros.

Aunque en redes sociales circuló una cadena viral en la que emprendedores solicitaban no utilizar en el concepto de pago algo que identifique su negocio, a fin de que el SAT no pueda “monitorearlos” y así evitar las obligaciones fiscales; lo cierto es que dicho concepto ayuda al usuario a llevar un orden sobre sus movimientos bancarios, aunque ciertamente también ayuda a los bancos a detectar irregularidades.

¿Por qué debo cuidar el concepto de pago?

De acuerdo con información de Expansión, jugar o escribir conceptos raros en este apartado de la transacción puede jugar en contra, ya que sí es cierto que los bancos realizan un monitoreo sobre estas transacciones, especialmente ahora que se presentan varios fraudes cibernéticos.

Imagen difundida por una cadena viral en Facebook

Si el SAT identifica que alguno de los nombres que se usaron para llenar el concepto es raro o no cuadra, podría llamar o citar al representante de la cuenta para que explique de qué se trata”, señala el sitio.

En años pasados también se han presentado casos en el que el software identifica conceptos extraños que pueden incluso estar vinculados a terrorismo o violencia, por lo que también se pide a los usuarios tener cuidado con esta descripción o, en caso contrario, podrían recibir una llamada del banco para verificar.

Uno de los ejemplos citados por la Silla Rota sobre el concepto de pago y los problemas con las autoridades bancarias

La Silla Rota, por ejemplo, destaca como algunos ejemplos asuntos como “por favores sexuales”, “armas para la lucha en Siria” o “gracias por el riñón”, como conceptos por los que las entidades bancarias -principalmente en Europa- han abierto investigaciones.

¿Por qué los «nenis» intentan evadir al SAT?

Como se informó, las personas que con regularidad realizan ventas por Internet y redes sociales deberán tramitar su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) para comprobar los ingresos que obtienen. De lo contrario, podrían recibir una multa por omisión de ingresos.

Esto se debatió como parte de la miscelánea fiscal 2022, en la que también se exhortó a los jóvenes que cumplen 18 años a tramitar el RFC, presuntamente para facilitar su entrada al entorno laboral.

Lo anterior ha generado una serie de debates en redes sociales, especialmente en un tiempo en que la crisis económica, ligada a la emergencia sanitaria por Covid-19, ha hecho difícil que se retomen los empleos formales en el país.

FUENTE: Diario de Yucatán

Leave a Reply