Lun - Vie 09:00-18:00 hrs (55) 1107 81 32, (55) 5523 91 54, (55) 7589 88 12
contacto@eficacia.mx

SAT publicó la quinta lista de tasas efectivas del ISR para grandes contribuyentes

Eficacia MX > Fiscal > SAT publicó la quinta lista de tasas efectivas del ISR para grandes contribuyentes

El documento abarca 50 actividades económicas de ocho sectores distintos, entre los que se encuentran los servicios inmobiliarios y de alquiler; o la electricidad, el agua y el suministro de gas por ductos al consumidor final.

El Servicio de la Administración Tributaria (SAT) dio a conocer el quinto listado de tasas efectivas de Impuesto sobre la Renta (ISR) para grandes contribuyentes, correspondientes a los ejercicios fiscales del 2016, 2017, 2018 y 2019.

Este nuevo documento comprende un total de 50 actividades económicas que se engloban en ocho sectores distintos:

1) Comercio al por mayor.

2) Electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final.

3) Industrias manufactureras.

4) Otros servicios excepto actividades del gobierno.

5) Servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación.

6) Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles.

7) Servicios profesionales, científicos y técnicos.

8) Transportes, correos y almacenamiento, dentro de los cuales se encuentran principalmente las industrias de transporte y manufactura.

Los contribuyentes que operen en alguno de esos sectores deberán comprobar los parámetros de referencia publicados por el SAT y compararlos con su propia tasa efectiva de impuesto, para medir sus riesgos impositivos y corregir su situación fiscal. Esto, con el fin de evitar inspecciones “profundas”, dirigidas a comprobar que están cumpliendo con sus obligaciones tributarias.

“El SAT reitera la invitación para que los contribuyentes consulten la tasa efectiva del impuesto correspondiente a la actividad económica a la que pertenecen, y compararla con su propia tasa efectiva de impuesto respecto de cada ejercicio fiscal para medir sus riesgos impositivos y, en su caso, corregir su situación fiscal mediante la presentación de la(s) declaración(es) anual(es) complementaria(s) correspondiente(s). Esto minimizará la posibilidad del inicio de revisiones profundas orientadas a corroborar el correcto cumplimiento de sus obligaciones fiscales”, apuntó la autoridad fiscal en un comunicado.

Las tasas efectivas de las 50 actividades económicas que conforman el quinto listado pueden consultarse en el sitio web del SAT. El organismo explicó que ya envió una notificación a los afectados para que regularicen su situación voluntariamente.

“Se ha contactado vía Buzón Tributario a aquellos contribuyentes cuya tasa efectiva se encuentra por debajo de las dadas a conocer por el SAT, para que estos realicen su análisis y voluntariamente corrijan su situación fiscal mediante la presentación de declaraciones anuales complementarias”, escribió.

Este quinto listado se une a los cuatro que ya había publicado con anterioridad el SAT, y que pueden revisarse aquí. En total, se han dado a conocer las tasas efectivas de 250 actividades económicas.

(Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

SAT denunció a 13 servidores públicos

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Servicio de Administración Tributaria (SATdenunció a 13 servidores públicos por delincuencia organizada entre enero y septiembre de este año.

Es la primera vez, en la actual administración, que el órgano denuncia penalmente a funcionarios por delitos señalados en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Los 13 funcionarios laboraban en la Administración General de Aduanas (AGA), la cual, en julio pasado pasó a ser la Agencia Nacional de Aduanas de México, en donde también se desempeñaban 20 servidores públicos más, quienes también fueron denunciados por delitos equiparables al contrabando, ejercicio ilícito de servicio público, abuso de autoridad y cohecho, entre otros.

Asimismo, el órgano recaudador de impuestos denunció ante el Ministerio Público a un funcionario por supuesto enriquecimiento ilícito y laboraba en la Administración General de Recursos y Servicios (AGRS) de la zona metropolitana.

Fue en septiembre de este año cuando el SAT identificó a 36 servidores públicos de la dependencia que vendían citas para los contribuyentes, así como un “mercado negro”.

Durante una conferencia de prensa, la titular Raquel Buenrostro señaló que el organismo tiene un rezago en en la atención mediante citas, esto como consecuencia de la pandemia por COVID-19 y la reducción de personal que implicó.

Asimismo, Buenrostro reveló que durante los dos meses pasados, diversos despachos contables coludidos con algunos funcionarios públicos del SAT, especialmente en Jalisco y Nuevo León, acapararon las fechas y horarios de citas a través de robots informáticos, para luego venderlos a los contribuyentes.

En este contexto, se dio un “mercado negro” en la venta de citas, fenómeno que de igual forma, se amplificó por la implementación de robots y granjas de bots, los cuales acaparaban los horarios disponibles.

FUENTE: Infobae

Leave a Reply