Lun - Vie 09:00-18:00 hrs (55) 1107 81 32, (55) 5523 91 54, (55) 7589 88 12
contacto@eficacia.mx

UIF podrá bloquear cuentas de factureras en el sistema financiero

Eficacia MX > Empresarial > UIF podrá bloquear cuentas de factureras en el sistema financiero

Se ha reconocido que la conformación de empresas fantasma puede derivar en lavado de dinero.

Con las modificaciones recientes a los distintos marcos normativos del sistema financiero mexicano, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tendrá la facultad de ingresar a la lista de personas bloqueadas a los contribuyentes que simulan operaciones a través de la emisión de facturas, también conocidos como factureras.

Estas modificaciones que se anunciaron hace algunos días en el Diario Oficial de la Federación (DOF), también facilitan a los intermediarios financieros poder utilizar más herramientas para la identificación no presencial en el caso de operaciones a distancia.

Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, informó en su cuenta de Twitter sobre estas modificaciones que se publicaron en el DOF el pasado 9 de septiembre y las cuales aplican para entidades de ahorro y crédito popular, sociedades financieras de objeto múltiple, casas de bolsa y fondos de inversión.

“Se adiciona el supuesto de inclusión a la Lista de Personas Bloqueadas a aquellos contribuyentes a que se refiere el cuarto párrafo del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, lo anterior a efecto de prevenir la comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo”, informó la UIF en una nota informativa.

De acuerdo con la UIF, México, como miembro del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) contra el blanqueo de capitales, ha reconocido la conformación de empresas fantasma como técnica generalizada para realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que era necesario ajustar la regulación.

La lista de personas bloqueadas es de carácter confidencial, que tiene la finalidad de prevenir y detectar actos, omisiones u operaciones que pudieran favorecer el lavado de dinero.

“Cuando se informe de la inclusión de personas (a la lista de personas bloqueadas), las instituciones de crédito deberán suspender de manera inmediata operaciones o servicios de sus clientes o usuarios, para la salvaguarda del sistema financiero mexicano”, según la descripción de este mecanismo.

Durante esta administración, la UIF ha bloqueado a cerca de 6,000 sujetos, de manera directa, por indicios de lavado de dinero, lo que ha generado el bloqueo de cerca de 40,350 cuentas relacionadas con los señalados. En total, el monto bloqueado es cercano a 6,500 millones de pesos, 339 millones de dólares y 16,580 euros.

FUENTE: El Economista

Leave a Reply