Lun - Vie 09:00-18:00 hrs (55) 1107 81 32, (55) 5523 91 54, (55) 7589 88 12
contacto@eficacia.mx

Grupo Bimbo, Grupo Modelo y Walmart encabezan el ranking de las empresas con mejor reputación de México

Eficacia MX > Empresarial > Grupo Bimbo, Grupo Modelo y Walmart encabezan el ranking de las empresas con mejor reputación de México

Un año más, y ya son cinco, Grupo Bimbo obtiene el primer puesto de la clasificación del ranking de Merco Empresas. – Daniel Servitje (Grupo Bimbo), seguido de Carlos Slim Helú (Grupo Carso), José Antonio Fernández Carbajal (Femsa), Alejandro Ramírez Magaña (Cinépolis) y Eduardo Osuna (BBVA) son los cinco líderes empresariales con mejor reputación en 2021. – Merco, monitor de reputación de referencia en Iberoamérica, ha contado en esta novena edición de Merco Empresas y Líderes México con 5 evaluaciones, 16 fuentes de información y 4.874 encuestas. Una metodología verificada a través de una revisión independiente por parte de KPMG, de acuerdo con la norma ISAE 3000. Por este motivo Merco no hace pública la posición de KPMG en el ranking de empresas. Merco es el único monitor de reputación en el mundo que se somete a una verificación independiente. – Merco es totalmente independiente y no recibe subvención o patrocinio, financiándose exclusivamente mediante la comercialización de los informes confidenciales que, una vez publicados los resultados, solicitan las empresas.

México, 9 de septiembre de 2021.- La IX edición de Merco Empresas y Líderes México ha desvelado las empresas y líderes con mejor reputación en el país en 2021, a través de un evento online que ha contado con la participación de José María San Segundo, CEO de Merco, e Itzel Torres, directora de Merco México. Además, ha tenido lugar un panel de expertos con la intervención de Sofía Belmar Berumen (Vicepresidenta Senior de Desarrollo y Transformación de Negocio de MetLife Latinoamérica), Cassiano de Stefano (Presidente de Grupo Modelo), Sylvia Varela (Vpdte. Para Latinoamérica y Pdte. De AstraZeneca México), Patricia Armendáriz (Empresaria y Diputada Federal) y Gulherme Loureiro (Presidente Ejecutivo y Dir. Gral. De Walmart México y Centroamérica).

Merco Empresas y Líderes México 2021 nace tras realizar un exhaustivo análisis de 4.874 encuestas a 1.094 directivos de grandes empresas, 69 catedráticos de área de empresa, 96 periodistas de información económica, 88 analistas financieros, 80 representantes de asociaciones de consumidores, 70 representantes de sindicatos, 72 representantes de ONGs, 80 miembros de gobierno, 86 social media managers, 80 Dircoms y líderes de opinión y 3.000 consumidores (Merco Consumo), Junto a estas evaluaciones se ha realizado también un análisis de la reputación en el ámbito digital de las empresas (Merco Digital) y un benchmarking de indicadores objetivos que recogen los principales apartados de la realidad de las empresas.

1. RANKING DE LAS 100 EMPRESAS CON MEJOR REPUTACIÓN EN MÉXICO

Grupo Bimbo ocupa el primer puesto del top 10 tras cinco ediciones consecutivas. Le siguen Grupo Modelo (2º) y Walmart (3º), que conservan las mismas posiciones que en la anterior edición; BBVA (que sube del 6º al 4º lugar), Pfizer, (que pasa del 11º al 5º), Google (6º), Nestlé (7º), Amazon (que asciende del 17º al 8º), Natura (9º) y Mercado Libre (que también protagoniza una significativa mejora del 18º al 10º puesto).

Top 10 de Empresas con mejor reputación en México

Principales ascensos del ranking 100 e incorporaciones

Hay que destacar los ascensos de Alsea (del puesto 91º al 53º), Bayer (del 93º al 55º), Grupo Herdez (del 48º al 17º), Adidas (del 72º al 41º) y Tesla (del 84º al 54º).

En esta edición, las incorporaciones al ranking 100 las protagonizan Astrazeneca (31º), Universidad Iberoamericana (60º), Axa (65º), José Cuervo (67º), Grupo Xcaret (75º), GNP (78º), Grupo La Comer (81º), El Palacio de Hierro (82º), J&J (83º), Oracle (89º), Holcim (95º), McKinsey (97º).

2. RANKING DE LAS EMPRESAS CON MEJOR REPUTACIÓN EN CADA SECTOR

Por sectores, Grupo Bimbo ocupa la primera posición en alimentación, Mapfre en aseguradoras, General Motors en automotriz, Walmart en autoservicios y departamentales, Grupo Modelo en bebidas, Natura en belleza y cuidado personal, Amazon en comercio electrónico, Femsa en conglomerados, Deloitte en Consultoría, auditoría y asesoría, Unilever en consumo masivo, Nike en distribución de moda, Tecnológico de Monterrey en educación y formación, Samsung en electrodomésticos, Iberdrola en energía, gas y agua, Pfizer en farmacéutico, BBVA en financiero, Alsea en Hoteles y restaurantes, 3M en industrial, Cemex en materiales de construcción, Televisa en medios de comunicación, Netflix en ocio y entretenimiento, Rappi en reparto a domicilio, DHL en servicio de paquetería y logística, Google en tecnología de la información, Telcel (América Móvil) en telecomunicaciones y Aeroméxico en transporte de viajeros.

3. RANKING DE LOS 100 LÍDERES CON MEJOR REPUTACIÓN EN MÉXICO

Respecto al ranking de los directivos empresariales con mayor reputación en México en 2021 encontramos, por sexto año consecutivo, en primer lugar a Daniel Servitje (Grupo Bimbo), seguido de Carlos Slim Helú (Grupo Carso), José Antonio Fernández Carbajal (Femsa), Alejandro Ramírez Magaña (Cinépolis) y Eduardo Osuna Osuna (BBVA). Cierran el top 10 Carlos Slim Domit (Grupo Carso), Ghilherme Loureiro (Walmart), Fausto Costa (Nestlé), Andrés Conesa Labastida (Aeroméxico) y Emilio Azcárraga Jean (Televisa).

Top 10 de Líderes con mejor reputación en México

Respecto a 2020, cabe destacar las subidas de Rodrigo Herrera Aspra (Genomma Lab), que pasa de la posición 98º a la 36º; de José Antonio Chedraui Eguía (Chedraui), de la 69º a la 26º; de Olegario Vázquez Raña (Grupo Empresarial Ángeles), de la 70º a la 32º; de Gustavo de Hoyos (Coparmex), de la 74º a la 38º; de Alberto Torrado Martínez (Alsea), de la 59º a la 24º; o la de Héctor Ignacio Hernández-Pons Torres (Grupo Herdez), que va del 60º lugar al 27º.

Una vez más, se da la circunstancia de que ocupa el primer puesto el directivo de la empresa con mejor reputación: Daniel Servitje, de Grupo Bimbo.

En 2021, entran en la clasificación 100: Olegario Vázquez Aldir (34º) [Grupo Empresarial Ángeles], Martha Debayle (40º) [MMKG], Marco Antonio Slim Domit (41º) [Grupo Financiero Inbursa), Mariano Perotti (53º) [Diageo], Silvia Dávila (57º) [Danone], Roberto Martínez (59º) [Pepsico], Constanza Losada (61º) [Pfizer], José Román (64º) [Nissan], José Marcos Ramírez (70º) [Grupo Financiero Banorte], Adrián Otero (73º) [Scotiabank], Tania Ortiz Mena (74º) [IEnova], David Geisen (79º) [Mercado Libre], Juan Carlos Escribano (80º) [El Palacio de Hierro], David Miller (81º) [Amazon], Eduardo Silva (87º) [GNP], Gina Díez Barroso (97º) [Grupo Diarq], Gerardo Rojas (98º) [Alsea] y Alejandro Valenzuela del Río (100º) [Banco Azteca].

FUENTE: El Economista

Leave a Reply