Lun - Vie 09:00-18:00 hrs (55) 1107 81 32, (55) 5523 91 54, (55) 7589 88 12
contacto@eficacia.mx

SAT perfila un nuevo Régimen de Confianza para contribuyentes por nivel de ingresos en 2022

Eficacia MX > Fiscal > SAT perfila un nuevo Régimen de Confianza para contribuyentes por nivel de ingresos en 2022

La jefa del SAT, Raquel Buenrostro, dijo que no habrá cambios en los estímulos fiscales vigentes para diferentes sectores, por lo que se mantendrán las deducciones el próximo año.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), la autoridad fiscal en México, anticipó esta tarde que en 2022 habrá un nuevo esquema fiscal para ampliar la base de contribuyentes y simplificar el pago de impuestos, el cual se denominará Régimen de Confianza y estará diseñado con base en el nivel de ingresos de las personas físicas y morales.

La jefa del SAT, Raquel Buenrostro, dijo esta tarde que en la Miscelánea Fiscal 2022, que se enviará al Congreso el próximo 8 de septiembre, no se incluirán aumentos de impuestos ni la creación de nuevos impuestos, pero sí se propondrá la creación de un nuevo régimen fiscal que busca ampliar hasta en 30% la base de gravable de contribuyentes.

Durante su participación en un webinar organizado por The American Society of Mexico, aseguró que no es necesario subir impuestos porque la evasión fiscal detectada es muy elevada y si se combate es suficiente para financiar las necesidades de gasto público. El cálculo actualizado por el SAT es que la evasión fiscal asciende a un billón de pesos mexicanos.

“Estamos separando y analizando por un lado a las personas físicas y por otro a las personas morales, y estamos estratificando por niveles de ingresos, de tal suerte que lo que queremos generar es que en la parte baja de los ingresos, tanto de personas físicas como morales, se genere algo que le vamos a llamar un Régimen de Confianza”

—  Raquel Buenrostro

Indicó que el Régimen de Confianza tendrá que ser muy simple para pagar los impuestos. Se pretende que todas las declaraciones de impuestos estén programadas y que un robot determine el pago de impuestos que corresponda a cada contribuyente.

El objetivo es que las personas, negocios y empresas puedan pagar fácilmente los impuestos sin la ayuda de asesores contables.

“Incluso en algunos casos y sobre todo para estratos más bajos, podría ser incluso algo… una cantidad menor a la que se paga ahora porque a lo que se le está apostando es a que se aumente la base de contribuyentes”, expuso.

Ver más: México apunta a más empresas en lucha contra la evasión fiscal

Mantendrán deducciones vigentes

Raquel Buenrostro dijo que no habrá cambios en los estímulos fiscales vigentes para diferentes sectores, por lo que se mantendrán las deducciones en 2022. Esto implicará que el gobierno federal siga absorbiendo el costo fiscal de las deducciones.

El SAT junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) han analizado la procedencia de deducciones fiscales y, si bien desde su perspectiva no proceden ya algunas, la autoridad fiscal optará en la Miscelánea Fiscal por proponer medidas que combatan la evasión fiscal y no quitar estímulos que pudieran ayudar en este momento a empresas en la recuperación económica.

Las dependencias han evaluado que todavía hay efectos de la pandemia y que la economía no se ha podido recuperar en su totalidad, además, la tercera ola con la variante Delta pone al mundo todavía distante de una reactivación total después de la crisis.

“Somos conscientes de que durante el año pasado fuimos de los pocos países que no dimos estímulos fiscales, es difícil entender esto, pero la política del gobierno fue al revés, en lugar de dar estímulos a empresas, se trató de dar apoyos a la población de bajos ingresos con programas sociales”, dijo la jefa del SAT.

Tampoco se prevé enviar al Congreso una Miscelánea Fiscal 2022 que modifique la tasa cero en alimentos y medicinas o que cambie el nivel de impuestos en otros productos.

Nuevo sistema de citas

En los próximos días el SAT lanzará un nuevo sistema de citas para resolver los problemas denunciados por los contribuyentes con relación a la escasez de citas para realizar diversos trámites que, en algunos casos, están rezagados desde el año pasado.

En 2020, la autoridad tributaria redujo el personal en sus oficinas en atención a las medidas de sana distancia por la pandemia, lo que ocasionó también una reducción en la oferta de citas por parte del SAT.

Un año después los niveles de atención de citas todavía no retoman su nivel prepandemia y, de acuerdo con el propio SAT, hay un rezago de 6 millones de trámites de los contribuyentes ante la escasez de citas.

Buenrostro explicó que como el año pasado hubo una reducción en las citas para realizar trámites fiscales, hubo quienes crearon robots que acapararon las pocas citas que había disponibles, lo que se convirtió en un negocio de venta de citas, cuando tramitar una cita es totalmente gratuito.

El SAT buscó resolver el problema, pero no ha sido suficiente y la demanda de citas s creciente, por lo que anunció que en las próximas semanas hará un anuncio sobre un nuevo sistema de citas.

“En unos pocos días voy a dar un anuncio porque vamos a cambiar completamente el sistema de citas. Aunque íbamos haciendo los parches (al sistema) no fue suficiente con el que ya usábamos porque se las seguían robando (las citas) algunos robots, pro en paralelo fuimos desarrollando un sistema distinto, prácticamente ya lo tenemos terminado”, dijo.

La funcionaria refirió que habrá denuncias por el acaparamiento de citas “porque fue un acto doloso y deliberado” y ya se ha identificado a los autores de los robots que cometieron esa práctica de “robo” y venta de citas a los contribuyentes.

FUENTE: Bloomberglinea

Leave a Reply