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El 22% de las empresas en México piden certificado de vacunación a sus empleados

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4 de cada 10 compañías en el país recomiendan la vacunación a sus trabajadores.

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) rechaza que la inoculación para disminuir los casos de Covid-19 sea un asunto obligatorio, existe mucha polémica en el mundo acerca de las políticas internas que pueden aplicar las compañías para lograr una completa inmunización en sus equipos de trabajo.

Ligado a lo anterior, en la encuesta realizada esta semana del “Termómetro Laboral” de la OCCMundial arrojó que 4 de cada 10 colaboradores de compañías solo han recibido recomendaciones al respecto de vacunarse, fue el 22% que aseguró que les han solicitado que aparte de recibir la vacuna presenten un certificado para hacer válida dicha información, mientras que el 11% afirma que les han pedido inmunizarse sin pedir ninguna constancia, el 27% menciona que no han recibido comentarios al respecto por parte de sus organizaciones.

Adicionalmente, en el estudio investigaron si en las empresas de los empleados han dado incentivos como bonos, regalos, entre otros, para la promoción de la vacunación, por ende, el 91% señaló que su compañía no ha registrado este tipo de actividades.

Por su parte, fue el 6 de julio cuando la Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, Luisa Alcalde, dijo que “el certificado de vacunación contra COVID-19 no puede ni debe ser utilizado como condicionante para contratar o para permanecer en el empleo. Ello sería violatorio de la Constitución y la Ley Federal del Trabajo”.

De acuerdo con el “Termómetro Laboral”, en la semana (68) del 6 al 12 de agosto, el 28% de las compañías sigue sin contrataciones, el 39% está contratando con normalidad-lo que representa una mejoría de tres puntos porcentuales contra la semana pasada- y el 33% se encuentra contratando en ciertas áreas.

Con 4 mil 100 vacantes menos (en comparación con la semana pasada), la recuperación de ofertas de empleo mostró otro fuerte retroceso, situándose en niveles similares a los mostrados en abril de 2021. Así, vemos que los sectores con crecimiento de vacantes fueron Atención a Clientes (+16%), Salud (+8%), Manufactura (+8%). Mientras que los sectores a la baja fueron Deportes (-15%), Arte y Diseño (-13%) y Veterinaria (-7%).

Según cifras del INEGI, el repunte en el primer semestre de 2021 del sector industrial (manufacturero) y de la construcción es alentador para que la tendencia en recuperación económica y de creación de empleos, parezca viable. No obstante, la incertidumbre ha regresado a causa de la tercera ola de contagios por la pandemia. Es así, que solamente 34% de las empresas considera que su recuperación financiera se dará hasta el 2022.

Sobre el esquema de trabajo, el avance en los planes de regreso físico a las oficinas ha tenido que detenerse. Según los encuestados, en el 45% de las organizaciones se trabaja de manera presencial; en el 30% se trabaja de forma híbrida; en el 22% se hace home office; y en el 3% se sigue otra modalidad para trabajar.

Aunado al estado físico y emocional de los colaboradores, la mitad de las empresas percibe que sus equipos de trabajo laboran de manera normal; 37% considera que están más agotados y 12% más motivados.

Pese a que la NOM-030 (Guía de referencia II.1.1.2) hace hincapié en que las empresas en México deben usar medios de difusión para la promoción de la salud de sus trabajadores, solamente el 44% de las empresas lo hace dando información constante en relación con la pandemia y el resto brinda poca información de este tipo (56%).

Radar nacional de la situación laboral:

– CDMX registró un incremento del 12% en las vacantes de Contabilidad.

– Nuevo León, un 45% más en las ofertas de empleo de Atención a Clientes.

– Jalisco tuvo un crecimiento del 13% en vacantes de Logística.

– Estado de México registró un alza del 20% en ofertas de Manufactura.

FUENTE: Alto Nivel

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