Lun - Vie 09:00-18:00 hrs (55) 1107 81 32, (55) 5523 91 54, (55) 7589 88 12
contacto@eficacia.mx

Diputados aprueban en comisiones prórroga de un mes a reforma de outsourcing

Eficacia MX > Empresarial > Diputados aprueban en comisiones prórroga de un mes a reforma de outsourcing

Originalmente esta reforma en materia de outsourcing entraría en vigor el 1 de agosto, pero será hasta el 1 de septiembre con las modificaciones que hicieron los legisladores; ahora pasará al Pleno.

Las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobaron aplazar un mes la entrada en vigor de los nuevos lineamientos de subcontratación, la cual es permitida solo en servicios especializados; con ello, ahora pasará al Pleno de San Lázaro.

Originalmente esta reforma en materia de outsourcing entraría en vigor el 1 de agosto, pero será hasta el 1 de septiembre con las modificaciones que hicieron los legisladores a los artículos transitorios a las leyes Federal del Trabajo, del Seguro Social, del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores, al Código Fiscal de la Federación, a la del Impuesto sobre la Renta, a la del Impuesto al Valor Agregado y a la Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Con ello, las personas y empresas que presten servicios de subcontratación, deberán obtener el registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que prevé el artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo, a más tardar en dicha fecha.

Para obtener este registro, la empresa deberá estar al corriente en sus obligaciones fiscales y de seguridad social, y cada tres años deberá renovar este registro.

También, tratándose de empresas que operan bajo un régimen de subcontratación, no será requisito la transmisión de los bienes objeto de la empresa o establecimiento hasta el 1 de septiembre de 2021, siempre que la persona contratista transfiera a la persona beneficiaria a los trabajadores en dicho plazo. En todo caso se deberán reconocer los derechos laborales, incluida su antigüedad, que se hubieran generado por el efecto de la relación de trabajo.

Aquellos patrones que hubiesen solicitado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la asignación de uno o más registros patronales por clase para realizar la inscripción de sus trabajadores a nivel nacional, tendrán hasta el 1 de septiembre de 2021 para dar de baja dichos registros patronales.

Además, las personas y las empresas que presten servicios especializados o ejecuten obras especializadas, deberán empezar a proporcionar la información sobre nombre, denominación o razón social; Registro Federal de Contribuyentes, domicilio social o convencional en caso de ser distinto al fiscal, correo electrónico y teléfono de contacto, y tendrán hasta el 1 de septiembre de 2021 para proporcionarlo.

Durante la discusión, la diputada por el PAN, Patricia Terrazas, propuso modificar la prórroga al 31 de diciembre para darle tiempo a los empresarios para realizar los ajustes que piden las leyes reformadas en abril pasado, pero dicha propuesta fue rechazada.

La diputada panista comentó que existen 70 mil empresas que han ingresado al registro, de las cuales 25 mil 500 lo han concluido, esto es 30%, solamente. “Las empresas han demostrado la voluntad de cumplir con lo dispuesto en las reformas y asimismo han expresado la necesidad de contar con un plazo mayor para cumplir con las obligaciones establecidas”.

FUENTE: Forbes

Leave a Reply