Lun - Vie 09:00-18:00 hrs (55) 1107 81 32, (55) 5523 91 54, (55) 7589 88 12
contacto@eficacia.mx

Thompson & Knight augura un escenario en México de mayor fiscalización para 2022

Eficacia MX > Fiscal > Thompson & Knight augura un escenario en México de mayor fiscalización para 2022

Se trata de nuevos impuestos, endurecimiento de los ya existentes y recrudecimiento de las medidas de fiscalización, dijo la consultora.

Pese a que el gobierno ha señalado que no se anticipan nuevos impuestos para el 2022, en materia fiscal si se prevé un mayor endurecimiento del ya existente, así como recrudecimiento de las medidas de fiscalización, anticiparon especialistas de la consultora Thompson & Knight (TK).

Mario Barrera, socio de TK comentó que hay que tomar con reservas las declaraciones del subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, en el sentido de que no se tendrá nuevos impuestos, en primera, porque acepta que los legisladores podrían establecer nuevos impuestos, y en segunda, porque se puede tratar de una “nueva actividad gravable a través del ISR (Impuesto sobre al Renta) y no de un nuevo impuesto.

En su participación en el webinar ¿Qué sigue? Consejos para blindar con éxito la operación de las empresas en México, Barrera comentó que entre los nuevos impuestos se prevé un gravamen a las herencias, un impuesto a las nuevas actividades como la comercialización de canabis, y en el ámbito internacional, el Grupo de los 7, está considerando establecer un impuesto a las grandes fortunas a nivel corporativo.

Otra vertiente para obtener mayores recursos, explicó Barrera, es el endurecimiento de las medidas de fiscalización “en todas sus formas y colores”, como restricción y cancelación de sellos digitales, menor deducibilidad, así como las auditorías que se pueden ver robustecidas por los éxitos del SAT de someter incluso a grandes empresas ícono, como América Móvil, Femsa, Walmart.

“Considerando los hechos conocidos, podemos proyectar qué va a suceder no sólo para el paquete fiscal 2022 sino para el resto del sexenio. Son nuevos impuestos, endurecimiento de los ya existentes y recrudecimiento de las medidas de fiscalización” comentó.

Catalina Mandujano, socia de la consultora de TK comentó que la tendencia será endurecer y darle más facultades al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para recaudar, sin embargo, por la pandemia de covid-19, va a afectar impactar mucho en la recaudación porque muchas empresas se quedaron en pérdidas.

“Veremos hasta dónde esta medida estará generando facultades al SAT para seguir explotando un poco a los contribuyentes cumplido”, apuntó Mandujano.

Los especialistas advirtieron que una reforma fiscal mal llevada puede incentivar el mercado negro para evitar la imposición; una reforma fiscal bien llevada conduce al progreso nacional.

Destacaron que en materia impositiva México está fuera de la competitividad, pues mientras que el principal socio comercial, Estados Unidos, cuenta con una tributación del 22 por ciento de ingresos, en México es del 40 por ciento.

FUENTE: Milenio 

Leave a Reply