Lun - Vie 09:00-18:00 hrs (55) 1107 81 32, (55) 5523 91 54, (55) 7589 88 12
contacto@eficacia.mx

Con actualización de la Carta Porte se podrán recaudar 150,000 millones de pesos

Eficacia MX > Legal > Con actualización de la Carta Porte se podrán recaudar 150,000 millones de pesos

Aproximadamente 60% de la mercancías que recorren el país mediante el servicio de autotransporte son ilegales.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó la modernización de la Carta Porte a través de la cual espera recaudar 150,000 millones de pesos al año. Por ello, a partir del primero de junio entrará el periodo de transición a una digitalización de la Carta Porte para la industria de transporte mexicana.

Para este 2021, sin embargo, sólo ingresarán a las finanzas públicas de 10,000 a 20,000 millones de pesos porque sólo se espera recaudar lo del último trimestre del año, aclaró Raquel Buenrostro, jefa del SAT.

Esto debido a que el periodo de transición a la Carta Porte digital durará 120 días para que los interesados se familiaricen con este mecanismo. Y a partir del 30 de septiembre todos los transportistas deberán usar la Carta Porte digital.

El SAT explica que el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) incluirá información relacionada a los bienes o mercancías, ubicaciones de origen, puntos intermedio y destino, así como lo referente al medio por el que se transportan; ya sea por vía terrestre (carretera federal o líneas férreas), aérea, marítima o fluvial; además de incluir el traslado de hidrocarburos y petrolíferos.

“La modernización de la Carta Porte servirá para que las facturas electrónicas de los contribuyentes (personas físicas o morales) que se dedican al traslado de bienes y mercancías estén más detalladas y se pueda lograr una trazabilidad de la ruta para combatir el contrabando”, dijo Raquel Buenrostro.

En este sentido, la jefa del SAT, reveló que aproximadamente 60% de la mercancía que recorre el país mediante el servicio de autotransporte es ilegal.

“Es un tema de gran relevancia para el país porque la Carta Porte (digital) ayudará al fortalecimiento de la economía formal, en el SAT hemos trabajado muy fuerte en la política de fiscalización y queremos cambiar la cultura fiscal con mayor presencia tributaria”, declaró la encargada del órgano recaudador en conferencia de prensa.

La Carta Porte, declaró Buenrostro, es un esfuerzo interinstitucional encabezado por el SAT y con la ayuda de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN).

“Se viene una nueva etapa (en el SAT) que busca fortalecer la economía formal. Estamos buscando mecanismos para controlar la economía informal e incorporarla a la formalidad y siguiendo bajo el mismo principio de los grandes contribuyentes, no vamos sobre ellos, y se da un mensaje más fuerte a la población de que hay un piso parejo”, comentó.

La Carta Porte es el documento que sirve para acreditar la posesión de las mercancías, brindando información sobre la procedencia y destino de las mercancías que se transportan por todas las vías.

Recaudación se mantiene

Por otra parte, la titular del SAT informó que al 27 de mayo los ingresos tributarios alcanzaron 1 millón 557,018 millones de pesos en términos reales, esto es 0.27% por encima de lo observado en el mismo periodo del 2020.

“Esto se explica por el contrabando y por el estímulo fiscal para evitar que se eleve el precio de los combustibles”, dijo.

FUENTE: El Economista

Leave a Reply