Lun - Vie 09:00-18:00 hrs (55) 1107 81 32, (55) 5523 91 54, (55) 7589 88 12
contacto@eficacia.mx

EMPRESARIOS en México ven con preocupación las Reformas gestadas por el GOBIERNO-4T

Eficacia MX > Empresarial > EMPRESARIOS en México ven con preocupación las Reformas gestadas por el GOBIERNO-4T

Grandes empresas que operan en México muestran preocupación por las reformas que sean gestadas en la actual administración comandada por el presidente Andrés Manuel López Obrador

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha hecho lo suficiente para contrarrestar la incertidumbre que persiste al interior del sector empresarial, apuntó el Banco de México (Banxico).

  • En la minuta de la última decisión de Política Monetaria, uno de los miembros de la Junta de Gobierno advirtió que la ausencia de confianza en el sector privado ocasionará un retraso para que la inversión repunte, misma que aún no vuelve a sus niveles previos a la pandemia y se ha visto afectada por muchos años.
  • “El gobierno no ha hecho lo suficiente para contrarrestar el sentimiento de incertidumbre que prevalece en el sector empresarial en torno al respeto al Estado de derecho, por lo que no se anticipa una recuperación vigorosa de la inversión”.
  • Los señalamientos de Banxico se suman a los de la agencia calificadora Fitch Ratings, que hace unos días dijo que desde la llegada de López Obrador a la presidencia se han presentado iniciativas que han preocupado a los inversionistas privados.

Los cambios que se han presentado durante la Cuarta Transformación también han repercutido en la confianza de los inversionistas del sector privado, pues en algunas ocasiones se han visto afectados sus negocios, según la firma.

Como muestra, Fitch destacó las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica a la Ley de Hidrocarburos, que nacieron para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos.

En la minuta, otro integrante de la Junta de Gobierno agregó que ante la ausencia de apoyos fiscales, el apoyo monetario es “más que necesario”.

Sin embargo, consideró que debido al panorama adverso para la inflación, se debe mantener la tasa de referencia en sus niveles actuales de cuatro por ciento por el tiempo que sea necesario.

“El mensaje que debe enviar este Instituto Central es uno de cautela y que a la vez contribuya a tranquilizar a los mercados, mediante una mejor comprensión de la naturaleza de la actual situación económica”, agregó.

CHOQUE

El presidente de México dijo en su conferencia diaria del 21 de mayo que no recomendará la continuidad del gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, para un segundo periodo de seis años y que, en su lugar, nombrará a un economista de renombre, afín a la “economía moral” que promueve el gobierno.

  • “Va a ser un economista con dimensión social, muy partidario de la economía moral. Tendrá mucho prestigio que va a cumplir con los requisitos de tener experiencia en materia económica y financiera y de haber trabajado en un área relacionada con el manejo de las finanzas”, dijo el mandatario.

Un día antes, Andrés Manuel López Obrador reclamó al Banco de México por la ausencia de remanentes, dinero que resulta como ganancia de las operaciones del organismo en un año y que se entrega al gobierno a finales de abril como recursos adicionales para pagar deuda y destinar al gasto público.

El 20 de mayo, el presidente aseguró que Banxico pudo haber dado al gobierno parte de los recursos de un remanente cambiario de 2020, para ayudar a adquirir vacunas para combatir la pandemia, y lo exhortó a transparentar algunas cuentas, tras asegurar que respeta la autonomía de la institución.

RIESGO EN CLIMA DE NEGOCIOS

Grandes empresas que operan en México muestran preocupación por las reformas que sean gestadas en la actual administración comandada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, además de los posibles resultados electorales de junio y la trayectoria inflacionaria, entre otros factores.

Walmart de México y Centroamérica (Walmex), firma líder en el sector autoservicios, que cuenta con 2 mil 654 unidades en México, indicó en el informe correspondiente al primer trimestre de 2021 que los cambios en las regulaciones gubernamentales pueden afectar sus operaciones en el país.

  • “La compañía está expuesta a los cambios en las diferentes leyes y regulaciones, los cuales pueden afectar sus resultados desde un impacto en las ventas, gastos por impuestos indirectos de nómina y cambios en las tasas aplicables, una vez que entren en vigor”, indicó la firma en su reporte.
  • Agregó que actualmente el nivel de escrutinio y discreción por parte de las autoridades fiscales ha aumentado considerablemente. “Los tribunales mexicanos han cambiado su posición favoreciendo a dichas autoridades haciendo caso omiso de las violaciones de forma y procedimiento”, expresó.

Alsea, firma que opera 2 mil 171 restaurantes en el país, entre los que destacan Starbucks, Burger King, Domino’s Pizza y Vips, consideró que la falta de alineación entre los poderes legislativo y ejecutivo, y los cambios resultantes de futuras elecciones federales y estatales, podrían dar lugar a inestabilidad o falta de consenso e impedir la implementación de reformas económicas, lo que a su vez podría tener un efecto adverso significativo sobre la economía nacional y la situación financiera de la empresa.

“No se puede asegurar que el nuevo gobierno federal y estatales no tomarán acciones que tengan un impacto negativo en nuestro negocio o en nuestras operaciones y condición financiera, así como en el mercado y el precio de los valores emitidos por nosotros”, expuso la empresa en el reporte trimestral correspondiente al primer trimestre de este año.

OTROS RIESGOS

Televisa también es otra de las grandes empresas que ha destacado en su último informe trimestral que existen riesgos relacionados con políticas públicas que pueden afectarlos.

“Cambios en la legislación actual y la promulgación de nuevas leyes podrían afectar adversamente las operaciones de la compañía y sus ingresos”, destacó.

Becle, firma que produce el tequila José Cuervo, indicó que las decisiones de las autoridades reguladoras y las reformas de las leyes y reglamentos de los países en los que la compañía opera podrían limitar sus actividades o incrementar sus costos de operación o pasivos.

“Los aumentos en los impuestos y las reformas fiscales podrían afectar en forma adversa la demanda de los productos de la compañía”, indicó la emisora.

  • Arca Continental, la segunda embotelladora de Coca-Cola más grande de Latinoamérica, indicó en el informe del primer trimestre que la actual gestión presidencial puede propiciar cambios legislativos y políticos que afectarían sus operaciones en el país.
  • “Andrés Manuel López Obrador podría implementar cambios significativos a las políticas públicas, leyes y demás normativas en México, los cuales podrían afectar la situación política y económica de México, y por lo tanto nuestro negocio, situación financiera y resultados de operaciones”, expresó.

Genomma Lab, firma dedicada a productos de cuidado personal y medicamentos de venta libre, indicó que su principal preocupación es el aumento de precios y cambios regulatorios y políticos, entre otros.

Indicó que diversos factores podrían causar un impacto en los resultados, desempeño, o logros de la compañía a futuro, “incluyendo, entre otros: cambios en las condiciones generales económicas y/o políticas, cambios gubernamentales y comerciales a nivel global y en los países en los que la compañía hace negocios, cambios en las tasas de interés y de inflación”, abundó la firma.

En tanto, el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) también señaló que, posibles cambios legislativos impulsados por el actual gobierno podrían impactar en sus operaciones.

“Cualquier reforma a las leyes actuales que permita a los municipios solicitar permisos de construcción u operación podría afectar la capacidad de la compañía para cumplir con las inversiones de su plan maestro de desarrollo, lo que podría resultar en pagos adicionales por tarifas o derechos gubernamentales y afectar los resultados de la operación de la compañía”, indicó.

FUENTE: PUNTOporPUNTO

Leave a Reply