Lun - Vie 09:00-18:00 hrs (55) 1107 81 32, (55) 5523 91 54, (55) 7589 88 12
contacto@eficacia.mx

Millones de personas podrían perder su pensión

Eficacia MX > Blog > Millones de personas podrían perder su pensión

Los retiros parciales de la Afore, reducen el número de semanas cotizadas, quienes están por cumplir 60 o 65 años podrían perder su pensión si no reponen el dinero o las semanas descontadas.

Debido a la crisis económica generada por la pandemia de COVID-19, muchas personas perdieron su empleo y otras más vieron reducidos sus ingresos, por lo cual tuvieron que recurrir a los retiros parciales de los recursos que tienen en su Afore, a fin de enfrentar sus gastos

Según cifras del Inegi, hasta el mes de noviembre del año pasado se perdieron alrededor de 647 mil empleos, y durante el 2020 más de 1.8 millones de personas realizaron el retiro parcial de la Afore, y en lo que va de este año se han registrado 283 mil operaciones.

Cabe mencionar que para poder realizar retiros parciales de los recursos, es necesario contar con al menos 46 días sin empleo y contar con la cuenta de Afore. En este sentido, las personas que tienen una cuentas con dos años de antigüedad pueden retirar 30 días de salario, en tanto que las que tienen cinco años, pueden retirar 90 días de salario o el 11.5% de sus ahorros.

Semanas cotizadas

Si bien, los retiros parciales de las Afores ayudan a sobrellevar una crisis en el momento, no es la solución adecuada, ya que con esta medida se reduce el número de semanas cotizadas y por consiguiente el monto de la pensión, por lo cual, las personas que están por cumplir 60 o 65 años, podrían perder su pensión si no reponen el dinero que retiraron o recuperan las semanas de cotización.

En este sentido, para no afectar la posibilidad de pensionarse, los recursos pueden ser repuestos posteriormente en la cuenta individual, con lo que se reintegrarán las semanas descontadas.

FUENTE: Mundo Ejecutivo

Leave a Reply