Lun - Vie 09:00-18:00 hrs (55) 1107 81 32, (55) 5523 91 54, (55) 7589 88 12
contacto@eficacia.mx

En México la devaluación de nuestra moneda puede causar impuestos

Eficacia MX > Blog > En México la devaluación de nuestra moneda puede causar impuestos

Preocupante por decir lo menos, es la rápida pérdida de valor del peso mexicano, frente al dólar, observada en las últimas semanas. Este lunes 8, cerró en su peor nivel frente al dólar desde el 7 de octubre del año pasado.

La falta de certeza jurídica, la cancelación de inversiones, la inseguridad pública, han hecho que muchos mexicanos busquen una forma de conservar el valor adquisitivo de sus capitales, pequeños o grandes, e incluso de sus ahorros de toda la vida.

Es así que, según datos de Banxico, durante 2020 los depósitos y cuentas bancarias de mexicanos en el extranjero alcanzaron una cifra récord, 19 mil mdp, frente a los poco más de 8 mil mdp registrados en 2018.

Ahora bien, el impuesto sobre la Renta que recae sobre la ganancia cambiaria, es prácticamente un castigo a los contribuyentes que buscan conservar el valor de su dinero migrando hacia divisas más “estables” que les brinden más seguridad. Si alguien compra y ahorra 10 dólares en 190 pesos busca asegurar que 190 pesos siempre equivaldrán a 10 dólares. Pero qué pasa cuando esos diez dólares ya no se compran en 190 pesos sino en 215 o 220 pesos? Pues que el Fisco va a gravar o cobrar impuesto sobre la diferencia por considerar que es una “ganancia cambiaria” que incrementó el patrimonio del contribuyente, aunque éste siga con los mismos diez dólares.

Antes se estimaba que esta supuesta “ganancia” por tener un peso depreciado frente al dólar; solo se realizaba, es decir, causaba impuesto cuando el ahorrador o inversionista en moneda extranjera, reconvertía los dólares adquiridos a pesos.

Sin embargo, debido a un controversial a criterio de la SCJN en una sentencia donde su actual presidente fue ponente; resulta que aunque el contribuyente mantenga su depósito en moneda extranjera, debe declarar y pagar anualmente impuesto sobre la renta si en el balance anual obtuvo “ganancia” cambiaria porque los dólares que compró y depositó se apreciaron frente al peso, lo que obliga a pagar por una ganancia irreal y además castiga a quienes por necesidad o por interés buscan conservar el valor de su dinero.

Concluyendo, como dice el dicho refiriéndose al Estado de Jalisco, así podemos decir que el brazo recaudador del Gobierno nunca pierde. Si usted compra dólares y los deposita para conservar el valor de su dinero, tenga en cuenta que puede tener un rendimiento negativo pues el Fisco (siempre presente) le va a cobrar sobre el incremento del tipo de cambio entre la fecha en que ahorró o invirtió en dólares y el valor de esta moneda calculado al concluir el año de calendario. Es decir le va a cobrar impuesto sobre la devaluación del dinero que buscó proteger.

FUENTE: MVS Noticias

Leave a Reply