Lun - Vie 09:00-18:00 hrs (55) 1107 81 32, (55) 5523 91 54, (55) 7589 88 12
contacto@eficacia.mx

CNBV y UIF presentan Guía de hallazgos recurrentes

Eficacia MX > Empresarial > CNBV y UIF presentan Guía de hallazgos recurrentes

La Guía tiene el propósito de coadyuvar en el régimen de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo, identificar y mitigar los errores en los reportes que realiza la UIF.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentaron la Guía sobre los hallazgos recurrentes detectados en los reportes de operaciones por parte de los Sujetos Obligados.

Los reportes de operaciones son una de las bases del régimen preventivo de los Sujetos Obligados, que permiten detectar operaciones vinculadas a delitos de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo.

En este contexto, la UIF, como parte de las unidades administrativas centrales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se encarga de recibir reportes por parte de los Sujetos Obligados, analizar la información para detectar conductas de Lavado de Dinero y ordenar los productos de inteligencia realizados para enviar informes y presentar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR).

De esta manera, en la Guía dan a conocer los hallazgos más recurrentes en los reportes de operaciones identificados por la CNBV y la UIF, así como diversas acciones sugeridas para solventarlos.

“Los hallazgos a que se refiere la Guía consisten en la detección de errores o imprecisiones en la información contenida en los reportes, derivados de procesos de carga de información no automatizados, semiautomatizados o por deficiencias tecnológicas que se presentan durante la generación y envío de los reportes”.

Finalmente, cabe destacar que la Guía tiene la finalidad de contribuir en el régimen de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo; así como en la identificación y mitigación de errores en los reportes.

FUENTE: Mundo Ejecutivo

Leave a Reply