Lun - Vie 09:00-18:00 hrs (55) 1107 81 32, (55) 5523 91 54, (55) 7589 88 12
contacto@eficacia.mx

Comisión del Senado avala desaparecer cinco salas del TFJA

Eficacia MX > Empresarial > Comisión del Senado avala desaparecer cinco salas del TFJA

El dictamen prevé el nombramiento de tres magistrados de la Tercera Sección de la Sala Superior del TFJA como responsables de imponer sanciones a los servidores públicos por las responsabilidades administrativas.

La Comisión de Justicia del Senado de la República aprobó la desaparición de las cinco Salas Especializadas en materia de Responsabilidades Administrativas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), en cumplimiento de la reforma constitucional en materia de combate a la corrupción.

El dictamen prevé el nombramiento de tres magistrados de la Tercera Sección de la Sala Superior del TFJA como responsables de imponer sanciones a los servidores públicos por las responsabilidades administrativas que la ley determine como graves y a los particulares que participen en actos vinculados con dichas responsabilidades.

El coordinador del grupo parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera, señaló que la adecuación responde a lo dispuesto por la Constitución.

“Se había hablado de que fueran Salas Especializadas, pero realmente de lo que habla el artículo 73 es precisamente que la Sala Superior del TFJA se compondrá de 16 magistrados y actuará en pleno o en secciones, de las cuales una va a corresponder, precisamente el trámite a los asuntos de servidores públicos”, indicó.

Así, la Tercera Sección del tribunal fincaría también a los responsables el pago de las indemnizaciones y sanciones pecuniarias que deriven de los daños y perjuicios que afecten a la Hacienda Pública Federal o al patrimonio de los entes públicos.

De igual forma será competente y tendrá facultades para atraer y resolver los procedimientos administrativos sancionadores por faltas graves en materia de responsabilidades administrativas, cuya competencia primigenia corresponda a las salas regionales, siempre que los mismos revistan los requisitos de importancia y trascendencia.

Terna de magistrados

Las comisiones de Justicia y de Anticorrupción del Senado de la República remitieron a la Mesa Directiva el dictamen con la votación de la terna para ocupar el cargo de magistrado o magistrada de la Tercera Sección de la Sala Superior del TFJA.

La candidata Natalia Téllez recibió, por parte de la Comisión de Justicia, nueve votos a favor, tres en contra y tres abstenciones, mientras que la Comisión de Anticorrupción emitió diez votos a favor y tres en contra.

En tanto, Joel Alberto García obtuvo seis votos a favor y ocho en contra de la Comisión de Justicia, mientras la de Anticorrupción le dio ocho votos a favor y cinco en contra.

FUENTE: Milenio

Leave a Reply