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Geolocalización en la banca ¿beneficio o perjuicio para el cliente?

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En redes sociales se habla de una clara invasión a la privacidad, pero ¿qué más hay detrás de este tema?

¿Se trata de una clara invasión a la privacidad?, ¿esto abre la posibilidad de que te restrinjan el servicio a causa de tu ubicación, una información que es demasiado personal? La noticia ha causado mucha polémica.

Este 17 de marzo la Asociación de Bancos de México dio a conocer en un comunicado que a partir de la próxima semana los usuarios de la banca digital deberán permitir a sus bancos ubicarlos mediante geolocalización, esto en el marco legal en materia de Prevención de Lavado de Dinero y Combate al Financiamiento del Terrorismo del país.

Por un lado, los bancos tendrán que obtener y conservar la geolocalización en tiempo real del dispositivo; por el otro, los clientes deberán dar su consentimiento para compartir ese dato y modificar la configuración de sus dispositivos móviles en caso de ser necesario para cumplir con el requisito y poder abrir una cuenta, solicitar servicios o realizar operaciones online. Lo anterior con el objetivo de combatir el lavado de dinero.

Y a todo esto, ¿qué es la geolocalización y cómo puede prevenir el lavado de dinero?

La geolocalización implica el uso de tecnología para identificar la ubicación en el mundo real de un objeto o una persona. Su uso se extienden a varios rubros, pero es un hecho que está cambiando la faz de la banca alrededor del mundo por medio del ofrecimiento de productos o servicios personalizados y hasta la detección de fraudes.

La geolocalización permite a los clientes encontrar el cajero automático o la sucursal bancaria más cercano, se utiliza para brindarles acceso a ofertas relevantes mientras caminan por la calle e incluso se ha usado para crear sistemas que emparejan la tarjeta de crédito de un usuario y su teléfono celular, de modo que cuando la persona realiza una compra, se puede determinar su localización por GPS para comprobar que efectivamente coincida con la ubicación desde donde la transacción fue hecha.

En suma, la geolocalización permite conocer el comportamiento de los clientes cuando hacen operaciones en línea lo cual es relevante tanto para detectar actividades sospechosas, como para crear métodos de autenticación más robustos que eviten entre otros delitos el lavado de dinero.

Dicho de otro modo, esta herramienta tecnológica permite detectar la cadena del delito determinando la ubicación de los ciberdelincuentes.

Dos datos para reflexionar…

Si bien es natural que seamos celosos de nuestra privacidad y que vivamos en un entorno histórico, político y económico que da cabida a la desconfianza en diversos aspectos, vale la pena recordar dos datos importantes relacionados con el tema que nos ocupa:

  1. De acuerdo con la Condusef, en 2020 las quejas de usuarios de servicios financieros en línea aumentaron 25% respecto a 2019
  2. Incluso especialistas en EEUU señalan que los desafíos en la implementación de la geolocalización en la banca son relevantes, pues los consumidores de hoy estamos más dispuestos a compartir nuestros datos de ubicación a aplicaciones de pedidos de alimentos o transporte que a nuestras propias apps de banca móvil.

Así pues, en la apuesta por impulsar los servicios de geolocalización en los servicios financieros las cosas se ponen complejas y no solo en México. ¿Se tratará solo de cierta resistencia a la tecnología o que las aplicaciones de los bancos todavía no están listas para competir con la inmediatez y practicidad que brindan las apps de delivery? Cuéntame qué opinas.

FUENTE: Forbes

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