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Franquicias otra víctima, cierran 7,000 negocios y 50,000 empleo perdidos

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Aunque ya transcurrió el primer bimestre, la actividad económica no da visos de recuperación y se cree que en el mejor de los casos ésta se manifieste hasta el segundo semestre.

El motor será el comercio con EU, puesto que en lo interno aún no se disipa la incertidumbre, máxime la aprobación al vapor de los cambios a la Ley Eléctrica que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador y la amenaza al outsourcing.

El miércoles Amcham, vía Luis Foncerrada, anticipó que el PIB al primer trimestre podría concluir con tasa negativa. Otros expertos no descartan un deterioro en las expectativas anuales.

Como quiera para la IP el horizonte no se ve sencillo, situación a la que no escapan las franquicias, concepto ligado con 80 diferentes giros económicos. De por si desde 2019 su dinámico accionar comenzó a flaquear al ritmo de la caída de la inversión por la pérdida de confianza.

El año pasado las franquicias, que llegaron a crecer a ritmos de 12% anual, no lograron sustraerse de la caída del 8.5% que tuvo el PIB, según las cifras revisadas del Inegi de Julio Santaella.

En su momento se llegó a proyectar un crecimiento del 4%, que no se dio. Tampoco hubo un número negativo. El especialista y asesor Juan Manuel Gallástegui de Gallástegui Armella Franquicias, estimó que simple y llanamente se terminó tablas.

Claro que cerraron empresas y se perdieron empleos. Se habla del naufragio de entre 5,000 y 7,000 puntos de venta, lo que significó un 5% del universo de establecimientos que hay en el país de unos 2,000 franquiciantes.

Con ello se fueron a su casa entre 40,000 y 50,000 empleados de un total de un millón de puestos de trabajo que generan las franquicias.

Para 2021 podría volverse a crecer, sobre todo en el segundo tramo del año. Se estima entre 2% y 3% a lo sumo, lejos del avance tradicional de 3 o 4 veces el PIB.

Si bien salud, entregas a domicilio y logística han sacado la casta, lavanderías, ropa, turismo y no se diga restaurantes han sufrido. Los números de Alsea de Alberto Torrado o CMR de Joaquín Vargas dan testimonio.

Obvio las negociaciones con los centros comerciales estuvieron a la orden del día y muchos, pese a todo, claudicaron. Este año diversos conceptos aprovecharán. La firma “Todo Para Sus Pies” que dirige Ignacio García de la Paz trae en su mira abrir 20 nuevas ubicaciones en CDMX.

Como quiera para los miembros de la AMF que lleva Julio Beleki el entorno bastante complicado. De ahí la posposición de la Feria de Franquicias que ahora se realizará en septiembre.

Cinemex seguirá cerrado hasta mayo o junio

Si bien en Texas, Alamo Drafthouse Cinema anunció que inició un proceso de Chapter Eleven, lo que obligará a ajustar sus salas en EU, hoy en NY y LA habrá buenas noticias al reabrirse los cines. Con ello se espera que Hollywood comiencen a soltar contenido para romper el círculo vicioso de falta de material y salas vacías. Aquí el problema para los miembros de Canacine de Fernando de Fuentes es que su mejor mercado, que es la CDMX, sólo tiene un aforo del 20% a todas luces insuficiente. Hoy únicamente opera Cinépolis de Alejandro Ramírez, ya que Cinemex de Germán Larrea seguirá cerrado. Quizá se mantenga en ese estatus mayo y quizá junio. Más adelante se decidirá.

Alsea invertirá 3,200 mdp y 55 mdp en digital

Pese a las serias dificultades de los miembros de Canirac que preside Francisco Fernández Alonso, Alsea de Alberto Torrado no descarta un mejor panorama este 2021. Los números del último trimestre dan esperanza.

Dicha firma acaba de presentar al mercado su programa de inversión anual por 3,200 mdp. Se abrirán 50 restaurantes, principalmente Starbucks y Domino’s. Además se empujará con fuerza lo digital. Para ello se destinarán 55 mdp. El año pasado ese segmento fue nodal. Representó un 26.7% de la venta total consolidada.

FUENTE: El Economista

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