Lun - Vie 09:00-18:00 hrs (55) 1107 81 32, (55) 5523 91 54, (55) 7589 88 12
contacto@eficacia.mx

Estos son 5 medicamentos prometedores en la lucha contra el COVID-19

Eficacia MX > Blog > Estos son 5 medicamentos prometedores en la lucha contra el COVID-19

Existen más de 200 fármacos en vías de investigación para combatir el SARS-CoV-2, paralelo al desarrollo de las vacunas.

La pandemia del COVID-19, que tiene al mundo en vilo, ha obligado a que paralelamente al desarrollo de la vacuna, los científicos e investigadores están probando si algunos medicamentos también pueden ayudar a combatir el virus SARS-CoV-2.

En los últimos meses se han multiplicado los estudios sobre tratamientos con más de 200 fármacos en vías de investigación, la mayoría de los cuales consisten en antivirales e immunomoduladores, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aquí te mencionamos cinco medicamentos prometedores en la lucha contra el COVID-19, aunque como bien dice la OMS, también hay alertas sobre posibles efectos adversos.

El medicamento español plitidepsina, que es utilizado en el tratamiento contra el cáncer, es un potencial fármaco para combatir el COVID-19, de acuerdo con un estudio estudio publicado por la revista Science. También fueron positivos contra la nueva variante del virus SARS-CoV-2, originada en Reino Unido y responsable del alza en el número de contagios en esa nación.

La plitidepsina es un compuesto de la compañía española PharmaMar y su nombre comercial es Aplidin. El medicamento fue aprobado por la Agencia Reguladora Australiana para el tratamiento del mieloma múltiple.

«La actividad antiviral de plitidepsina contra el SARS-CoV-2 se produce mediante la inhibición de la conocida diana eEF1A», dice el artículo de Science, y añade que plitidepsina in vitro demostró una fuerte potencia antiviral, en comparación con otros antivirales contra el SARS-CoV-2, con una toxicidad limitada.

El pralatrexato es un fármaco que se usa en quimioterapia para tratar los linfomas, y podría servir para inhibir la replicación del virus SARS-CoV-2. Además, proporciona agentes terapéuticos potenciales contra el COVID-19. de acuerdo con un estudio publicado en la revista científica Plos One.

“Nuestro estudio descubrió que el pralatrexato es capaz de inhibir de forma potente la replicación del SARS-CoV-2 con una actividad más fuerte que el remdesivir en las mismas condiciones experimentales”, dictan los investigadores en su estudio.

Es un antiinflamatorio de bajo costo que reduce significativamente el riesgo de sufrir complicaciones y muerte por COVID-19, de acuerdo con un amplio ensayo clínico realizado en Canadá.

La colchicina se conoce desde hace mucho tiempo, pues se descubrió hace 150 años. Se extrae de una planta llamada Colchicum autumnale y se usa para tratar diversas enfermedades como la gota, la artritis inflamatoria y la pericarditis, entre otras.

El estudio llamado Colcorona, realizado entre 4 mil 488 pacientes en todo el mundo desde marzo de 2020 y dirigido por el Instituto de Cardiología de Montreal (ICM) demostró su eficacia para tratar a enfermos de COVID-19. Según sus resultados, se logró reducir en un 44 por ciento la mortalidad y en un 25 por ciento las hospitalizaciones.

Una de las terapias experimentales de vanguardia que recibió el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando enfermó de COVID-19 fue una mezcla de anticuerpos monoclonales, según un artículo de The Conversation.

Son prometedores porque pueden neutralizar el virus SARS-CoV-2 y bloquear su capacidad para infectar una célula. Esta podría ser una medida que salve la vida de las personas que no pueden montar una respuesta inmune natural fuerte al virus: las personas mayores de 65 años o con condiciones existentes que las hacen más vulnerables.

Un tratamiento con anticuerpos monoclonales imita la respuesta inmunitaria natural del cuerpo y se dirige a agentes extraños, como un virus, que infectan o dañan a las personas. También existen anticuerpos monoclonales que las compañías farmacéuticas han diseñado que se dirigen a las células cancerosas.

De acuerdo con un estudio publicado por la revista especializada The Lancet, la combinación de los fármacos denominados lopinavir y ritonavir e interferón beta 1-b podrían acortar el periodo de supervivencia del virus en el organismo de pacientes que se encuentran hospitalizados con síntomas moderados.

Esta combinación de fármacos se utiliza para otros virus, como el VIH, y, según los autores del estudio, es eficaz debido a su potencial para inhibir la proteasa, una enzima que tanto el VIH como el nuevo coronavirus emplean para multiplicarse.

Aunque no está de más seguir las indicaciones de la OMS, debemos tomar esta información con reserva y no automedicarse hasta que los organismos de salud del mundo aprueben su uso.

FUENTE: El Financiero

Leave a Reply