Lun - Vie 09:00-18:00 hrs (55) 1107 81 32, (55) 5523 91 54, (55) 7589 88 12
contacto@eficacia.mx

Empleos 2021: solo el 12% de las empresas mexicanas planea contratar más personal este año

Eficacia MX > Empresarial > Empleos 2021: solo el 12% de las empresas mexicanas planea contratar más personal este año

Además, 4 de cada 10 empresas no podrán ofrecer aumentos de sueldo ni ascensos este año, según el estudio realizado por la plataforma de empleos OCCMundial.

La contratación de personal es uno de los temas centrales en la planeación anual de cualquier negocio. Ante la incertidumbre generada por la pandemia de coronavirus, solo el 12% de las empresas contempla reclutar más talento humano este 2021, según datos del ‘Termómetro Laboral’ elaborado por OCCMundial.

La plataforma de empleos dio a conocer los resultados del estudio a través de un comunicado. Los resultados arrojan que 39% de los encuestados no puede hacer una predicción al respecto, pues su futuro cercano es una incógnita. El 33% prevé un ritmo de contrataciones similar al de 2020, y 15% dijo que probablemente deban contratar menos colaboradores que el año pasado.

“Sabemos que muchas empresas están enfrentando reducciones de presupuesto y, por ende, la reducción de sus planes de contratación”, comentó Sergio Porragas, Director de Operaciones de OCCMundial.

“Realizar las mismas actividades con un menor número de personas implica un gran reto que tendrán que afrontar las organizaciones con una estrategia de gestión de talento muy efectiva que aleje a los colaboradores de situaciones de agotamiento, altos niveles de estrés o deserción laboral”, agregó Porragas.

Ni aumentos ni ascensos este año

En cuanto a los incentivos laborales, 4 de cada 10 empresas señalaron no estar en posibilidad de ofrecer incrementos de sueldo ni ascensos de puesto. El 34% dijo que podría promover a unos cuantos elementos, y un 13% considera posible otorgar estos incentivos. El 12% restante declaró que se enfocarán en evitar recortes de personal, así que ni hablar de contrataciones y estímulos.

https://twitter.com/OCCMundial/status/1351199181885628416

El panorama laboral mexicano en números

El estudio realizado por OCCMundial reveló que 57% de las empresas prevén recuperarse económicamente hasta finales de 2021. El 38% de los participantes cree que lograrán la recuperación para mayo, y el 5% más optimista proyecta que será el próximo mes de febrero.

Con base en el análisis de la actividad en la semana del 8 al 14 de enero, el ‘Termómetro Laboral’ reportó que:

  • El 52% de las empresas están contratando en puestos críticos16% mantiene sus contrataciones en pausa13% están contratando más que antes y 19% está contratando con normalidad.
  • Las categorías con menos vacantes creadas son Administrativos, Arte y diseño, Ciencias Sociales y Humanidades, Comunicación, Deportes, Derecho, Educación, Mercadotecnia, Recursos Humanos y Turismo.
  • Los sectores con mayor incremento en ofertas de empleo fueron Manufactura (39%), Logística (36%) y Contabilidad (28%).
  • Los que ofrecieron menos vacantes fueron Veterinaria (11%), Atención a Clientes (10%) y Turismo (1%).
  • Los sueldos de $5,000 a $10,000 (28%) continúan siendo los más ofrecidos, seguidos por los de $10,000 a $15,000 (23%).
  • Los estados con menos vacantes creadas son: Baja California Sur, CDMX, Chiapas, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora y Yucatán.

En cuanto al radar nacional de la situación laboral se puede destacar que por la temporalidad de cierre e inicio de año:

  • CDMX registró un incremento del 502% en las vacantes de Tecnología.
  • Nuevo León, un 59% más en las ofertas de empleo de Logística.
  • Jalisco tuvo un crecimiento del 37% en vacantes de Contabilidad.
  • Estado de México registró un alza del 66% en ofertas de Manufactura.

A pesar del panorama que plantea el estudio, existen muchas variables capaces de modificar las proyecciones en México, tal como en la mayoría de países. Por ejemplo, la aplicación masiva de vacunas contra el coronavirus podría acelerar la recuperación económica, mientras que la aparición de una nueva cepa de COVID-19 recrudecería la situación.

Por ahora, el mundo se mantiene a la expectativa ante el desarrollo de la pandemia y las consecuencias que está dejando.

FUENTE: Alto Nivel

Leave a Reply