Lun - Vie 09:00-18:00 hrs (55) 1107 81 32, (55) 5523 91 54, (55) 7589 88 12
contacto@eficacia.mx

Distribución gratuita o venta, ¿cuál es la propuesta de la IP para aplicar la vacuna?

Eficacia MX > Blog > Distribución gratuita o venta, ¿cuál es la propuesta de la IP para aplicar la vacuna?

Ya existe una propuesta por parte del comité de Salud del Consejo Coordinador Empresarial , afirma la AMIS. La IP buscará contribuir para tener el mayor número de personas vacunadas.

La IP no busca comprar la vacuna para que sea vendida por privados, afirmó el vicepresidente de AMIS, Juan Patricio Riveroll.

“Sí hay un esfuerzo y hay una propuesta muy concreta de parte del Comité de Salud, del Consejo Coordinador Empresarial en el que participamos como AMIS, muy seria, muy integral, hacia el gobierno, para apoyar a la autoridad en una aplicación más eficiente, más rápida, más ordenada de la vacuna. Entonces, sí hay planteamientos a la autoridad y nosotros estamos subidos o como parte de ese Comité de Salud.”

El directivo explicó que el planteamiento está relacionado con que el sector privado apoye al gobierno en la distribución de vacunas para que, por ejemplo, las empresas puedan inocular rápidamente a sus colaboradores y eso genere una base más numerosa de personas que tengan acceso a la inoculación.

“De lo que se trata es de ayudar como iniciativa privada, podamos hacer el programa de vacunación tanto a colectivos directos, y cuando me refiero a colectivos directos me refiero a los empleados de la compañías que representamos, a sus familiares, etcétera, de tal suerte que eso corra como pólvora alrededor de más y más personas vacunadas”, añadió Edgar Karam, también vicepresidente de Asociación Mexicana de Instituciones  de Seguros .

Juan Patricio Riveroll añadió que los esfuerzos no están enfocados en que el sector privado comercialice la vacuna, sino ayudar al sector público, al gobierno, a aplicar la vacuna.

“Sería la vacuna oficial, y hacerlo de una manera organizada, ordenada. Es una forma en donde el sector privado ponga los recursos humanos para aplicar la vacuna. Pero no se está hablando de desarrollar o de comercializar una vacuna en particular o unas vacunas en particular”, aclaró.

Edgar Karam añadió que la propuesta de la IP tiene que ver con la logística, pues por lo extenso del país, los organismos privados pueden ayudar a agilizar los tiempos del programa de vacunación.

El 5 de enero llegó a Méxio el cuarto envío de vacunas de Pfizer/BioNTech contra Covid-19 con 53,625 dosis, una parte al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y otra al de Monterrey.

A la capital del país llegaron 44,850 dosis, en tanto que en Monterrey se recibieron 8,755, las cuales serán aplicadas en Coahuila.

Al 4 de enero, el país había administrado 43,960 dosis, un avance del 82% de las dosis recibidas y que se administraron a profesionistas de la salud de Ciudad de México, Coahuila, Nuevo León, Estado de México y Querétaro.

Actualmente, las vacunas autorizadas por Cofepris para la administración a los mexicanos cuentan con una autorización de uso en emergencia, lo cual implica que pueden usarse por el gobierno pero no se cuenta con la autorización para venta al público o a empresas privadas.

FUENTE: Forbes

Leave a Reply