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«Outsourcings»: ¿abuso o solución de mercado?

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La reforma propuesta prohíbe al “mal outsourcing”, “que consiste en que una persona física o moral…ponga a disposición trabajadores propios en beneficio de otra”. No prohíbe al “buen outsourcing” o contratación “de servicios especializados …que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica de la beneficiaria”. La respuesta empresarial en general ha sido de protesta, argumentando que la reforma atenta contra la flexibilidad del mercado laboral y la competitividad de las empresas, y augurando que generará desempleo, o mayor informalidad.

Para los economistas neoclásicos el libre mercado iguala el salario integral del trabajador (salario nominal más contribución a su seguridad social) con su productividad, mientras que los clásicos critican a las empresas que abusan del trabajador pagándole menos de lo que corresponde a su productividad.

El “mal outsourcing” disminuye para el empresario el costo del trabajo reduciendo el costo de la seguridad social y el tributario, dejando intacto el salario nominal que el trabajador se lleva a casa. ¿Esto significa que el “mal outsourcing” genera un abuso hacia los trabajadores pagándoles menos que su productividad, o es una solución de mercado? Si la desaparición del “mal outsourcing” genera desempleo e informalidad esto significará que la reducción del costo para el empresario que las usaba era la manera de igualarlo a la productividad de la mano de obra. De ser así, al desaparecer las outsourcings a sus usuarios les quedarán dos alternativas: o reducir el salario nominal a los trabajadores para compensar el aumento en la contribución social, o despedir a los que no acepten este ajuste, generando desempleo.

Para los trabajadores, o aceptan el recorte nominal de su salario, o se convertirán en informales donde su salario integral no contribuye a su seguridad social. De darse estos fenómenos, será tiempo de revisar las leyes laborales, y los componentes del costo de la mano de obra para eliminar factores que inciden negativamente en la informalidad y la competitividad empresarial. Pero también las empresas deberán hacer esfuerzos para mejorar la productividad laboral.

FUENTE: Milenio

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