Lun - Vie 09:00-18:00 hrs (55) 1107 81 32, (55) 5523 91 54, (55) 7589 88 12
contacto@eficacia.mx

Foro Negocios 2020: Economía mexicana crecerá 4.1% en 2021, pronostica Banorte

Eficacia MX > Empresarial > Foro Negocios 2020: Economía mexicana crecerá 4.1% en 2021, pronostica Banorte

Hacia 2021, la economía mexicana pronostica un crecimiento de 4.1% con una inflación alrededor del 3.5%, resultado de la reactivación económica en distintas ramas, entre las que destacan la manufactura, construcción y servicios turísticos, de acuerdo a Gabriel Casillas, director general adjunto de Análisis Económico y Relación con Inversionistas de Grupo Financiero Banorte.

Durante su participación en el Foro Forbes Conecta de Economía y Negocios 2020, el directivo explicó que el equipo de análisis financiero del banco creó un modelo de pronóstico fundamentado en el porcentaje de actividad económica de cada una de las 20 subramas que el Inegi publica del PIB por el lado de la oferta agregada, con base en el último pico reciente de la actividad económica, observado en 2018.

Esta adecuación al modelo estándar permitió tomar en cuenta cambios estructurales desencadenados por la pandemia.

Por un lado, el directivo explicó que, a partir de mayo, mes en el que comenzaron las reaperturas en el país, la manufactura y la construcción mostraron una reactivación de manera acelerada.

“Antes de que llegara el problema de salud, llegó el impacto en las exportaciones e importaciones que en el mes de abril llegaron a caer 40% las exportaciones a tasa mensual y 20% las importaciones también a tasa mensual, sin embargo, a la hora de reactivar en mayo y ya para junio, las exportaciones habían despegado 75% en esta misma tasa mensual y las importaciones cerca de 40%”, explicó.

Otra fuente de crecimiento, añadió, son los servicios inmobiliarios que “están arriba inclusive de 2018”, lo que tiene que ver con un cambio estructural en el que las personas se están cambiando de casa.

El sector turístico también ha sido un factor de crecimiento económico, demostrando un incremento de personas viajando en avión, que después de irse a ceros en abril y mayo, ya está cerca de los 4.5 millones de manera mensual, y la tasa de ocupación hotelera que normalmente se encuentra entre un 55% a 65% promedio mensual, y actualmente está en 4.5%.

En términos de tipo de cambio, en el mediano plazo, el directivo advierte un dólar debilitándose.

“Lo más probable es que baje su precio y que el dólar se debilite contra todas las divisas. En el corto plazo, con el tema electoral de EU es muy probable ver volatilidad”, argumentó.

Destacó que las medidas de prevención contra el Covid-19 provocaron un fuerte impacto en el ámbito económico. Sin embargo, también es lo primero que está saliendo adelante.

“Hemos visto una respuesta de política económica a nivel global sin precedentes tanto a nivel monetario como a nivel fiscal”.

En este mismo sentido, señaló que con la pandemia han surgido distintos cambios estructurales, como la cuarta revolución industrial, que está acelerando la adopción de tecnologías de digitalización, como las teleconferencias y teletrabajo, que “no se esperaban ver hasta dentro de 5 o 10 años más”.

Además, comentó que la pandemia llegó en una parte tardía del ciclo económico, lo que “puede profundizar más las cuestiones de la recesión”.

 

FUENTE: Forbes

Leave a Reply