Lun - Vie 09:00-18:00 hrs (55) 1107 81 32, (55) 5523 91 54, (55) 7589 88 12
contacto@eficacia.mx

EVITA ENDEUDARTE CON LAS COMPRAS EN EL BUEN FIN

Eficacia MX > Blog > EVITA ENDEUDARTE CON LAS COMPRAS EN EL BUEN FIN

Establece un presupuesto y no comprometas más de 30% de tus ingresos.

Este lunes 9 de noviembre comienza la edición 2020 de El Buen Fin, en la cual se ofrecerán ofertas desde 10% a 60% y diversas promociones, con el objetivo de impulsar la recuperación del consumo al cierre del año ante la pandemia de Covid-19.

Frente a un entorno de reducción de ingresos e incertidumbre por la contingencia y su impacto en la economía, es conveniente que si piensas realizar una compra, evites endeudarte a fin de mantener recursos ante cualquier imprevisto.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), en la edición 2019 se realizaron ventas globales por 110 mil millones de pesos, de las cuales 63% se operó a través de tarjetas de crédito y débito, con un importe aproximado de 69 mil 200 millones de pesos.

De estas operaciones, 45.5% se realizó en compras a meses sin intereses, siendo la promoción que más se aprovecha en El Buen Fin ante la posibilidad de amortiguar el pago de un producto en plazos de seis hasta 24 o más mensualidades.

Sin embargo, es muy importante que no realices muchas compras bajo esta modalidad con la idea de que podrás llevar la deuda sin inconvenientes. Al contrario, una elevada cantidad de compras a plazos pueden convertirse en un severo problema de endeudamiento.

Para que no tengas un impacto en tu bolsillo, además de realizar un presupuesto para El Buen Fin, recuerda que las deudas no deben rebasar 30% de tu ingreso; de lo contrario, tendrás problemas para enfrentar el pago de otras responsabilidades.

Aplica estas recomendaciones de la Condusef para que tu experiencia de compra en El Buen Fin sea satisfactoria.

1.-Verifica precios para saber si el artículo elegido realmente está rebajado o no.

2.-Aprovecha las promociones u ofertas más que los meses sin intereses, pagar de contado o débito tiene sus ventajas, pues no comprometes tus ingresos futuros y algunos establecimientos ofrecen descuentos.

3.-Conoce tu capacidad de pago para no incumplir con los compromisos mensuales de la deuda que adquieras. No es recomendable rebasar más de 30% de tu ingreso.

4.-En compras a meses sin intereses procura adquirir bienes duraderos cuyos beneficios o vida útil se prolonguen más allá del plazo de la deuda y cuida no exceder la capacidad de pago por utilizar esta opción.

5.-No pongas en riesgo tus finanzas por adquirir deudas cuando aún estás pagando artículos del pasado Buen Fin. Recuerda: muchos pagos chicos hacen uno grande.

6.-Es importante verificar que se haga válida la promoción al firmar el voucher.

7.-Guarda los vouchers para cualquier aclaración y revisa el estado de cuenta en diciembre para verificar que tus compras estén registradas correctamente; en caso de anomalías, acude a la Condusef.

8.-Al pagar con tarjeta de débito o crédito, solicita que se haga la operación en la Terminal Punto de Venta (TPV) estando presente, y así evitarás que puedan clonar el plástico.

FUENTE: El Universal

Leave a Reply