Lun - Vie 09:00-18:00 hrs (55) 1107 81 32, (55) 5523 91 54, (55) 7589 88 12
contacto@eficacia.mx

¿CÓMO SABER EN QUÉ AFORE ESTOY?

Eficacia MX > Blog > ¿CÓMO SABER EN QUÉ AFORE ESTOY?

Las AFORE son instituciones financieras privadas de México que administran el ahorro para el retiro de los trabajadores para que puedan obtener una pensión.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) son instituciones financieras privadas de México que administran el ahorro para el retiro de los trabajadores que cotizan ante el IMSS, ISSSTE y de manera independiente para que obtengan una pensión.

¿Cuáles son las funciones de una AFORE?
Las Afores reciben las cuotas obrero patronales por concepto del seguro de Retiro Cesantía y Vejez (RCV) así como el ahorro voluntario de los trabajadores o patrones.

Así mismo, las Afores individualizan las aportaciones y rendimientos de cuentas individuales de ahorro para el retiro e invierten los recursos en las Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro (SIEFORE) para poder generar rendimientos que incrementen el saldo del ahorro para el retiro.

Aunado a esto, la Afore tiene que enviar cada cuatro meses los estados de cuenta al domicilio o correo electrónico que los trabajadores hayan indicado y tienen que entregar los recursos a la institución de seguros que el trabajador o sus beneficiarios hayan elegido, así como la contratación de rentas vitalicias y/o del seguro de sobrevivencia.

afore2.jpg

¿Cómo sé en qué Afore estoy?
La CONSAR cuenta con el sistema Localiza tu AFORE donde puedes consultar la Afore en la que estás registrado. Para realizar el trámite solo necesitas tu Número de Seguridad Social (NSS), si cotizas ante el IMSS, o tu Clave Única de Registro de Población (CURP), si cotizas para el ISSSTE, y un correo electrónico al que se enviará la información de forma inmediata.

Una vez que sepas cuál es tu AFORE, es importante que te comuniques con ella para recibir información sobre tu cuenta.

Como señala la CONSAR, “Es muy importante que sepas en qué AFORE estás registrado, ya que las AFORE son las únicas instancias que pueden emitir estados de cuenta, constancias de saldo o detalles de movimientos de las cuentas de ahorro para el retiro de los trabajadores”.

afore.jpg

¿Cómo escoger la mejor AFORE?
Si aún no tienes una AFORE, lo mejor es escoger una de tu preferencia y registrarte.

La CONSAR informa que si cotizas al IMSS y no eliges AFORE, tu cuenta de ahorro para el retiro se asignará a una de las AFORE con mayores rendimientos.

Si tu cuenta permanece durante 2 años en la AFORE asignada y no has solicitado el registro en la AFORE de tu elección, la CONSAR reasignará tu cuenta a la Administradora que tenga el mejor desempeño.

Si bien esto permite que tu ahorro se mantenga en constante crecimiento, no recibirás todos los beneficios que implica registrar tu cuenta AFORE.

Para elegir la mejor AFORE, puedes basarte en herramientas comparativas que ofrece la CONSAR para tomar una decisión informada. Puedes consultar información relacionada con servicioscomisiones rendimientos.

Tras elegir la AFORE de tu preferencia, deberás contactarla y solicitar la visita de uno de sus agentes o acudir a cualquiera de sus sucursales. La información sobre los canales de atención de las AFORE está disponible por internet.

También puedes realizar una pre-solicitud de registro en línea y la AFORE deberá contactarte en máximo seis días hábiles para comenzar tu registro para el cual te solicitarán una serie de documentos personales.

Loading video

Posteriormente, la AFORE te dará la Solicitud de Registro con el contrato de administración de fondos para el retiro y el documento de Rendimiento Neto. Tras firmarlos con tu nombre completo, Firma Biométrica y Firma Manuscrita Digital, la AFORE tomará un video donde des tu consentimiento para el registro y confirmes tus datos personales.

Finalmente, la AFORE deberá informarte si tu solicitud fue aceptada dentro de los siguientes cinco días hábiles posteriores a la fecha de conclusión del trámite; en caso de ser rechazada, deberá informarte los motivos que causaron tal resultado.

FUENTE: El Universal

Leave a Reply