Lun - Vie 09:00-18:00 hrs (55) 1107 81 32, (55) 5523 91 54, (55) 7589 88 12
contacto@eficacia.mx

Cocinan reforma de outsourcing

Eficacia MX > Empresarial > Cocinan reforma de outsourcing

El Presidente ya tiene el proyecto y amarra acuerdos para presentarlo. Hay 4.6 millones de personas subcontratadas

Ante el incremento de la precariedad laboral por el outsourcing o subcontratación, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que va a enviar al Congreso una iniciativa para regular este tipo de contratación.

En México, el outsourcing registra un crecimiento anual del 5.5 por ciento, tan sólo en 2014 de acuerdo al Censo Económico del Inegi se tenían registrados 3.5 millones de trabajadores en este régimen laboral, mientras que en el 2019 llegó a 4.6 millones de trabajadores.

En la conferencia matutina, López Obrador adelantó que se enviará una iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo, ya que tiene margen para regular la contratación de outsourcing y vigilar el cumplimiento de las empresas en las reglas vigentes de subcontratación o terciarización.

Se va a presentar una iniciativa de reforma para lo que tiene que ver con ese tipo de contrataciones (outsourcing), ya está incluso un proyecto, se está buscando un acuerdo en general con este propósito, afirmó López Obrador.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se estima que en México hay cerca de 6 mil empresas de subcontratación que presuntamente afectan los derechos de los trabajadores, las cuales evaden 21 mil millones de pesos anuales.

La Fiscalía General de la República tiene 51 denuncias ligadas a empresas fachadas, con facturación falsa y con gastos, que fueron presentadas por la Unidad de Inteligencia Financiera.

El Inegi calcula que uno de cada cinco trabajadores en México labora en el esquema de outsourcing.

Avanza Ley de afores

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la próxima semana se presentará la iniciativa para reformar las Afores, y mejorar la posibilidad de una pensión digna para los trabajadores.

La iniciativa de Afores le estamos afinando prácticamente está lista Yo creo que puede enviarse sino la semana próxima en 15 días a más tardar, adelantó.

Leave a Reply