Lun - Vie 09:00-18:00 hrs (55) 1107 81 32, (55) 5523 91 54, (55) 7589 88 12
contacto@eficacia.mx

Hacienda prevé crecimiento de 4.6% en 2021, en espera de la vacuna contra Covid

Eficacia MX > Fiscal > Hacienda prevé crecimiento de 4.6% en 2021, en espera de la vacuna contra Covid

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, entregó este martes a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2021, el cual contiene la estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto, la inflación, entre otros.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, entregó este martes a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2021, el cual contiene la estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), la inflación, el tipo de cambio, la cotización esperada para la mezcla mexicana del petróleo y el balance para las finanzas públicas.

La entrega no se hace físicamente, por las medidas de sana distancia, sino que los diputados van a poder descargarlo en la página de la Secretaría de Hacienda.

El secretario de Hacienda dijo ante los legisladores que «no es momento para cambiar y aumentar impuestos», ya que la economía se ha visto mermada.

Además, anticipó que se prevé que el PIB para 2020 se hunda 8%. Sin embargo, estima que para 2021 crecerá 4.6%, esta cifra será ajustable si se tiene una vacuna contra el coronavirus.

El pronóstico es mucho mayor al esperado por el consenso de analistas consultados por el Banco de México, que esperan que sea de 2.95%.

En los Criterios Generales de Política Económica (CGPP) contenidos en el paquete económico correspondiente al ejercicio del 2021, que entregó esta tarde al Congreso de la Unión, se plantea una inflación de 3% en línea con las proyecciones y el objetivo del Banco de México.

Se estima una tasa de interés de 4%, la cual supone una reducción adicional de 50 puntos base durante 2020, y un tipo de cambio promedio de 21.9 pesos por dólar.

Herrera también detalló que el gobierno propone un aumento de 9.2% en gasto de Salud y en Presidencia un recorte de 17.3%.

El gasto en inversión se incrementará en 5.3% y el presupuesto a universidades no será afectado. El 30% de todo el gasto estará dirigido a estados y municipios, es decir, 1.8 billones de pesos.

Este paquete es el más complicado desde el que se presentó en septiembre de 2009, cuando estaba la crisis de las hipotecas como efecto dominó por todo el mundo.

A diferencia de hace once años, hoy se enfrenta una doble crisis mundial, la sanitaria por la pandemia de Covid-19 y la económica por los efectos de las medidas para sortear la emergencia de salud.

En esta ocasión, se espera que en el paquete de 2021 no se proponga subir ni crear nuevos impuestos, pero sí darle mayores dientes al fisco para una mayor eficiencia recaudatoria, mejorar la fiscalización y reforzar el combate a la evasión fiscal por medio de modificaciones al Código Fiscal de la Federación (CFF).

FUENTE: El Universal

Leave a Reply