Lun - Vie 09:00-18:00 hrs (55) 1107 81 32, (55) 5523 91 54, (55) 7589 88 12
contacto@eficacia.mx

Outsourcing ilegal repuntará ante debilidad económica de empresas por COVID-19: Manpower

Eficacia MX > Empresarial > Outsourcing ilegal repuntará ante debilidad económica de empresas por COVID-19: Manpower

Durante una recesión, los primeros puestos de trabajo que se pierden son los eventuales, pero cuando las empresas quieren recontratar, lo hacen con plazas temporales, según la firma.

ManpowerGroup previó un repunte en la contratación de personal a través de outsourcing ilegal, debido a que la crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19 podría orillar a las empresas con dificultades de flujo a inclinarse por esquemas que evadan cargas fiscales y de seguridad social.

Héctor Márquez, director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup, señaló en videoconferencia que, usualmente, durante una recesión económica, los primeros puestos de trabajo que se pierden son los eventuales, pero al mismo tiempo, cuando las empresas quieren recontratar, lo hacen mediante plazas temporales.

El problema en esta coyuntura de la crisis de COVID-19 -advirtió- es que existe el riesgo de que las empresas contraten bajo esquemas de outsourcing ilegal, es decir, que las organizaciones y negocios de forma deliberada decidan contratar con esquemas que defraudan al fisco y a las instituciones de seguridad social.

“Sí (vemos un repunte) debido a que el tema económico está relacionado con el tema laboral, de repente las empresas buscan esa situación de salvar el negocio para poder recuperar su estabilidad y muchas veces lo que ven es cómo ahorrar, pero lamentablemente algunos buscan cierta evasión y puede provocar hacer estos esquemas ilegales”, sostuvo.

Márquez consideró que existe la posibilidad de que aumente la contratación vía outsourcing ilegal, debido a que la inspección federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) está orientada en estos meses a verificar el cumplimiento de protocolos sanitarios en las empresas por el tema de COVID-19.

El directivo de ManpowerGroup sostuvo que la contratación externa legal es un esquema que puede beneficiar a la recuperación de empleos formales perdidos por la pandemia, sobre todo en industrias como minería y manufactura.

“La subcontratación es una actividad que dota a las empresas flexibilidad para que se concentren en el desarrollo del negocio mientras un tercero apoya en la atracción de talento, sin embargo, para que este esquema sea benéfico, hay que aplicar con rigor el marco de la regulación vigente, estipulada en la Ley Federal del Trabajo en 2012”, apuntó.

El experto en capital humano indicó que en los últimos cinco años la contratación vía outsourcing creció 37 por ciento en México, de tal forma que los datos más recientes de los Censos Económicos 2019 del INEGI revelan que hay 4 millones 128 mil 912 personas subcontratadas.

Con ello -añadió- la subcontratación en el país representa 13 por ciento del personal ocupado en el país.

Al interior, resaltó que la que minería representa 19.5 por ciento de las personas subcontratadas, lo que representa 62 mil 985 plazas, seguido por manufactura con un millón 120 mil 309 colaboradores contratados (16.5 por ciento) y comercio con un millón 333 mil 365 trabajadores, cifra que equivale a 15.9 por ciento de los subcontratados.

FUENTE: El Financiero

Leave a Reply