Lun - Vie 09:00-18:00 hrs (55) 1107 81 32, (55) 5523 91 54, (55) 7589 88 12
contacto@eficacia.mx

¡Mucho ojo! No todas las inspecciones laborales por Covid-19 son legales

Eficacia MX > Blog > ¡Mucho ojo! No todas las inspecciones laborales por Covid-19 son legales

Sólo los inspectores federales y, en algunos casos, los estatales pueden realizar supervisiones en materia de seguridad y salud en las empresas, los municipios no tienen esta facultad.

Las autoridades han reiterado en diversas ocasiones que las inspecciones continuarán durante la reapertura de las empresas. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) verificará que los centros de trabajo que abrirán sus puertas nuevamente cumplan con las medidas sanitarias dictadas por las autoridades, al igual que corroboró que las empresas no esenciales estuvieran cerradas durante la emergencia sanitaria.

Sin embargo, no cualquier funcionario y autoridad puede inspeccionar a las empresas, por más que exista una buena voluntad de hacer cumplir con las disposiciones para evitar contagios en los centros de trabajo.

Las inspecciones para verificar que la reapertura se haga conforme a los lineamientos son en materia de seguridad y salud en el trabajo y sólo las pueden realizar los inspectores federales y, en algunos casos donde la dependencia tiene convenio con las entidades, pueden apoyar inspectores estatales, aclaró Omar Nacib Estefan Fuentes, director general de Trabajo Digno de la STPS.

“Lo que no puede haber son inspectores, digamos, municipales que vengan a fiscalizar el cumplimiento de obligaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo porque no es su competencia”, dijo el funcionario durante una plática virtual de capacitación.

¿Cómo identificar a un inspector? De acuerdo con la Secretaría del Trabajo, los inspectores deben portar un gafete que los acredita, los elementos que deben verificar las empresas para comprobar la autenticidad de la identidad de los servidores públicos como funcionarios de la dependencia son:

  1. Fotografía
  2. Nombre
  3. Código QR (recomendable escanearlo)
  4. Número de credencial y de adscripción
  5. Vigencia de la credencial
  6. Firma del inspector

Además, la STPS tiene activa la plataforma “Conoce a tu inspector”, una herramienta para que las empresas corroboren que los funcionarios son inspectores de la dependencia o bien, los centros de trabajo pueden verificar la autenticidad de los inspectores en los teléfonos (55) 3000-2700 en las extensiones 65338, 65388 y 65394.

Es importante considerar que, al tratarse de inspecciones extraordinarias, el proceso varía y, en esta ocasión la dependencia no está obligada a notificar previamente la inspección al centro de trabajo. Esta vez, el inspector sólo acude a la empresa y en ese momento inicia la verificación.

ESTADOS, AUTORIDADES DE APOYO

Soledad Aragón, presidenta de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (Conasetra), aseguró que los estados coadyuvarán con la federación para realizar inspecciones y verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Si bien, los inspectores locales sólo pueden verificar condiciones de trabajo, por reglamento sí pueden apoyar a la inspección federal en las verificaciones en materia de seguridad y salud. Por ello, las acciones coordinadas continuarán durante el proceso de reapertura, dijo la también titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México.

“La Secretaría del Trabajo federal se va a estar apoyando en los gobiernos locales, se va a estar apoyando en nuestro cuerpo de inspectores, pero ellos a su vez tienen su cuerpo de inspectores para vigilar lo de su competencia, pero apoyándose también en nosotros, de los gobiernos locales. Según el reglamento de inspección, sí tenemos facultades para coadyuvar”, comentó en entrevista la funcionaria capitalina.

MUNICIPIOS, FACULTADES LIMITADAS

Manuel García Garrido, socio de la firma Ibañez Parkman, pidió a los patrones no dejarse engañar por los funcionarios públicos municipales que pretendan hacer labores de inspecciones ,y mucho menos, incrementar disposiciones.

“Tenemos, por ejemplo, municipios que de repente llegan a empresas y dicen ‘muéstrame tu protocolo de salud’, dices ‘ok, te lo muestro, pero técnicamente es competencia de carácter federal’. El municipio actuando de buena voluntad, pero la realidad, con una facultad no necesariamente plena, sostenible jurídicamente porque el tema de salud depende de la federación y el estado”, expuso durante un webinar promovido por la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh).

Los gobiernos municipales, expresó el abogado laboralista, pueden apoyar a las autoridades estatales y federales en la verificación, no están facultados para realizar inspecciones, y menos solicitar a los centros de trabajo el protocolo de seguridad sanitaria.

Para concluir, el especialista pidió a los patrones estar atentos no sólo de las medidas anunciadas por las autoridades sanitarias federales, sino también de las disposiciones que presenten los gobiernos estatales para la reapertura de actividades económicas tras la emergencia sanitaria.

FUENTE: Factor Capital Humano

Leave a Reply