Lun - Vie 09:00-18:00 hrs (55) 1107 81 32, (55) 5523 91 54, (55) 7589 88 12
contacto@eficacia.mx

Automatiza SAT sus amenazas

Eficacia MX > Fiscal > Automatiza SAT sus amenazas

La contracción de los ingresos por ventas y de ganancias en los negocios por el Covid-19 implican un menor pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR), pero un sistema automático del Servicio de Administración Tributaria (SAT) lo desconoce y envía amenazas al Buzón Tributario de los contribuyentes.

Así lo aseguró Gustavo Leal Cueva, presidente de la firma de información Fiscalia y socio del despacho Leal Benavides y Asociados, quien criticó que en los meses de pandemia, el SAT aumente su hostigamiento a los contribuyentes con estos envíos automáticos, cuando es evidente que el pago de impuestos cayó porque también lo hicieron los ingresos, o incluso ni ingresos hubo.

«Son reales estas amenazas y se generan en forma automática, cuando el modelo de riesgo del SAT, que es un algoritmo interno, detecta que los impuestos pagados están fuera de un rango normal que ellos definen para cada contribuyente; generan estas alertas sobre el ISR y sobre IVA», señaló Leal Cueva.

El texto que el SAT envía a empresas, por ejemplo, refiere: «Identificamos que tu representada en su autodeterminación fiscal ha disminuido los impuestos de los periodos señalados a continuación. Te invitamos a revisar tu situación fiscal y, en su caso, presentar las declaraciones complementarias y pagos que correspondan».

En contraparte, Leal Cueva lamentó, el SAT sigue sin automatizar la atención al público, como son los trámites para actualizar firmas electrónicas (e-firma), por la saturación que provoca escasez de citas en la dependencia.

«Estas alertas, que incluso llegan de meses (de otros ejercicios anteriores), del SAT no necesariamente implican que el contribuyente esté mal, no hay mayor implicación, puede el contribuyente contestar, si así lo quiere, y aclarar que está correctamente determinado su impuesto o puede servir para detectar que efectivamente hubo un error y corregirse sin multas».

Aunque si hay una anomalía en el cálculo de impuestos, añadió, el contribuyente puede incurrir en actualización y recargos por tratarse de un pago extemporáneo.

Héctor Nava Ramos, presidente del Instituto de Contadores en Servicios Digitales (Incosedi), coincidió en que ese sistema de amenazas del fisco debería desactivarse en medio de la crisis que provoca la pandemia.

«No es el mejor momento para hostigar a los contribuyentes, que lo que buscan por ahora es ver cómo pagan salarios, cómo compran materia prima o cómo pagan la renta de sus locales».

FUENTE: El norte

Leave a Reply