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STPS vigilará condiciones de reaperturas; alistan inspecciones

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La Secretaría del Trabajo revisará que la vuelta a la «nueva normalidad» de las empresas se dé bajo las condiciones de seguridad e higiene que determine la autoridad sanitaria

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) usará las inspecciones para vigilar que el retorno a los centros de trabajo se realice en condiciones seguras para los empleados. La reapertura de los establecimientos implicará que el mecanismo de verificación de la autoridad laboral priorice la vigilancia de las empresas esenciales sobre los negocios no esenciales.

“Conforme empiecen a salir los decretos de apertura, la actividad más importante ya no va a ser quién cierra, sino quién abre y cómo abre y por tanto, las inspecciones irán encaminadas a los sectores que empiecen abrir“, confirmó Alejandro Salafranca, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS.

Aunque las autoridades sanitarias no han detallado condiciones específicas que deberán observarse para el retorno a las actividades, Salafranca aseguró que sin importar la metodología que se elija para la reapertura de los centros de trabajo, la Secretaría del Trabajo acompañará este proceso.

“Un tema particular que nos preocupa es salvaguardar a la población vulnerable aún en la etapa de vuelta al trabajo, tanto cuando las empresas tengan la autorización de que vuelvan, como protegerlos durante la temporalidad en la que no puedan volver para no revulneralizarlos en el sentido de que quienes tienen hipertensión, diabetes o exceso de peso o lo que sea que los hace vulnerables a la pandemia, no los haga vulnerables el regreso a sus empleos”, comentó el titular de la Unidad de Trabajo Digno, la cual tiene a su cargo el área de inspección.

Durante la conferencia Inspecciones federales a la IMMEX frente al Covid-19: Recomendaciones de la STPS, organizada por Index, Alejandro Salafranca expuso que la inspección del trabajo es un instrumento al servicio de la seguridad y salud de los trabajadores y, para que las empresas cumplan con la normatividad.

A pesar de que las medidas para la reapertura de los centros de trabajo no se han determinado aún, Alejandro Salafranca resaltó que no se iniciará desde cero, pues una parte de la estrategia para el retorno a las actividades se basa en la normatividad actual de seguridad e higiene que deben cumplir las empresas esenciales.

“Hay que poner una serie de elementos más, como los horarios de entrada, la toma de temperatura, la distancia, cuántas personas en línea, el tratamiento de la población vulnerable y las horas en las que puedan entrar, no puedan entrar, que no entren en el mismo horario que el resto, en fin, todo esto. Será el sector Salud que emita junto con Economía, con el apoyo de Trabajo, esta normatividad que en breve será el pilar, la columna vertebral del regreso a la actividad cuando ésta se instruya”, acotó.

Inspecciones no son certificado

Alejandro Salafranca descartó que las inspecciones puedan aplicarse a solicitud de las empresas como un instrumento para verificar que sí están cumpliendo con las medidas de seguridad e higiene en el trabajo, como lo han propuesto algunos empresarios.

“Esto no es un certificado de cumplimento, esto es una inspección para verificación del cumplimiento. Los términos se parecen, pero no es lo mismo, el objetivo de la inspección es evaporar, disminuir la posibilidad de contagio y el riesgo de pérdida de la salud, acordémonos que son inspecciones en materia de salud y seguridad en el trabajo”, puntualizó.

En ese sentido, el titular de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS expresó que no sería adecuado que las empresas soliciten la inspección como una herramienta que asegure su cumplimiento, porque eso generaría que las inspecciones sólo se realizarán en las compañías que sí cumplen ampliamente las medidas y dejarían de lado la verificación de los negocios que no acatan las medidas.

“Sólo las buenas, son las que por lógica van a solicitar esta inspección. Es decir: es la inspección de yo ya sé que cumplo, yo ya sé que tengo un protocolo fuerte, pido la inspección como una garantía y un seguro contra inspecciones de otro tipo de autoridades y como una especie de seguro de tránsito en la desescalada. Esto no me parece que extendidamente sea sensato”, dijo el funcionario federal.

Por el contrario, Salafranca puntualizó que las inspecciones de la Secretaría del Trabajo deben continuar con una planeación de sectores estratégicos y un análisis de riesgo, porque el objetivo del instrumento en este contexto del Covid-19 es evitar que los contagios incrementen en los centros de trabajo.

“Esto no significa que tengamos que ir sólo a bolsas de peligro, pero fundamentalmente sí. Debemos ir a los centros de trabajo que según nuestros estadísticas, donde sabemos que típicamente, que estadísticamente, que numéricamente hay más vulnerabilidad a los trabajadores. También hay que acudir a donde las denuncias estén, donde los trabajadores nos digan: estamos sin mascarillas, no nos toman la temperatura, estamos hacinados. La denuncia no es un mal indicador de donde están los incumplientos”, concluyó Alejandro Salafranca.

FUENTE: idcOnline

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