Lun - Vie 09:00-18:00 hrs (55) 1107 81 32, (55) 5523 91 54, (55) 7589 88 12
contacto@eficacia.mx

Hasta 3,000 constructoras dejarían de operar: CMIC

Eficacia MX > Blog > Hasta 3,000 constructoras dejarían de operar: CMIC

“Tenemos de 3,000 empresas, principalmente pequeñas y medianas, con problemas de liquidez; ya no pueden funcionar, dejaron de tener ingreso ya hace unas semanas y ya no pueden sostener sus plantillas de trabajadores”, dijo el presidente de la CMIC.

La industria de la construcción ya enfrenta una situación complicada de liquidez, y son 3,000 empresas pequeñas y medianas que dejarán de operar definitivamente, pues no pueden sostener a sus plantillas laborales tras la cuarentena de suspensión de operaciones por el Covid-19, informó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez Leal.

Acusó que a raíz de que el gobierno federal los desplazó en las obras de infraestructura, como es el aeropuerto de Santa Lucía y ahora el Tren Maya, con licitaciones “amañadas”, aunado al paro de labores de dos meses por la pandemia del coronavirus, ha llevado a la industria a enfrentar una posición difícil.

“Tenemos 3,000 empresas, principalmente pequeñas y medianas, ya con problemas de liquidez, simplemente ya no pueden funcionar, dejaron de tener ingreso ya hace unas semanas y seguramente muchos ya no pueden sostener sus plantillas de trabajadores”, sostuvo en el marco de una videoconferencia de la Concamin.

Ramírez Leal destacó que la industria de la construcción tiene una gran capacidad para reactivar la economía, y con efecto multiplicador con aportación al PIB del empleo y el impacto en las cadenas productivas; “el Inegi tiene listados 262 ramas productivas, de la cuales la industria de la construcción tiene un impacto en 185 de ellas”.

Dentro del reporte industrial de la Concamin, el 60% de las empresas de todo tipo de sector enfrentan un problema serio de liquidez, pues no están cobrando nada.

El presidente de la Canirac, Francisco Fernández, estimó pérdidas económicas por 100,000 millones de pesos por el cierre del 30% de los restaurantes.

FUENTE: El Economista

Leave a Reply