Lun - Vie 09:00-18:00 hrs (55) 1107 81 32, (55) 5523 91 54, (55) 7589 88 12
contacto@eficacia.mx

Cuida tu dinero durante la contingencia: estos consejos te servirán

Eficacia MX > Blog > Cuida tu dinero durante la contingencia: estos consejos te servirán

Por ahora es importante evitar la compra de bienes duraderos, dando prioridad a artículos de higiene personal y a satisfacer la canasta y servicios básicos.

Con las medidas de aislamiento social por la pandemia del coronavirus (Covid-19) habrá algunos gastos extra que deberás enfrentar, pero no te preocupes, ya que esos egresos pueden ser compensados con otros ahorros que vendrán del consumo que realizabas antes de la contingencia.

Sin embargo debes tener cuidado a la hora de hacer tus compras, dando prioridad a bienes destinados a satisfacer necesidades de higiene y servicios básicos, de lo contrario podrías poner en riesgo tu estabilidad económica, en momentos en los que se espera un entorno económico complicado.

Eduardo López, economista y académico de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana (UP); y Luis Andrade, investigador de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, compartieron algunos consejos para cuidar tu dinero estos días.

¿Qué priorizar durante la cuarentena?

Los expertos recomiendan que lo primero que se adquiera durante estos días tienen que ser bienes básicos y servicios en materia de alimentación, higiene y, de ser necesario, servicios como telefonía e internet para la gente que trabaja desde casa.

“Mucha gente que tiene que hacer trabajo en casa va a tener gastos más elevados en cuestiones de red y telefonía, además de servicios de luz y agua; servicios básicos”, dijo Luis Andrade.

“Estar en casa nos implica un gasto importante en la cuestión de comida, de despensa. Ese es un gasto que comúnmente no se tiene porque se consume en la calle. Entonces el consumo de una despensa también se va a ver modificada en este tiempo. Se habla de un incremento que puede ir del 25% al 30% aproximadamente”, añadió Eduardo López.

Pese a este aumento, el ahorro que habrá en temas como el pago de transporte y combustible equilibrará las finanzas.

¿Cómo cuidar el dinero y evitar gastos innecesarios?

Los especialistas recomiendan evitar las compras hormiga, así como evitar, por ahora, la compra de bienes duraderos y adquirir deudas a mediano y largo plazos.

“Que tu canasta básica no sea de pantallas, que no sea de bienes duraderos”, recomendó el investigador de la Universidad La Salle.

“Si las personas deciden empezar a gastar más de lo que es estrictamente necesario, seguramente van a ver mermado de una forma importante su ahorro o sus estados de cuenta a lo largo del tiempo”, ahondó Eduardo López.

Para evitar gastos pequeños, es mejor realizar una compra fuerte a la semana o a la quincena, así como, así como realizar las compras por la mañana, antes de que la gente haya tenido contacto con los productos o mostradores en los comercios; además de tener gel desinfectante y el lavado de manos frecuente, recomendó Luis Andrade. Hasta ahora se sabe que el coronavirus puede permanecer vivo hasta cuatro horas en las superficies.

Es importante recordar que existen gastos como el pago de colegiaturas escolares, que pese a la cuarentena se tendrán que cubrir, pues algunas casas de estudios han dicho que impartirán clases online.

¡No son vacaciones!

Es importante tener presente que estamos en aislamiento social para evitar la mayor cantidad de contagios por el Covid-19, por lo que en estos días se tendrán que evitar los gastos en lugares de entretenimiento.

¿Cómo hacer frente a lo que vendrá después del Covid-19?

Si bien es cierto que aún se desconoce el impacto total que tendrá el coronavirus en la economía, los especialistas recomiendan, además de comprar solo productos básicos y de primera necesidad, evitando bienes duraderos y adquirir créditos, sin importar lo atractivas que resulten las ofertas.

“Lo indispensable ahorita es: de qué forma vas a cumplir con tus actividades laborales desde casa, de qué forma satisfaces las necesidades básicas desde casa y de qué forma en específico estoy dando satisfacción a los requerimientos de higiene que se tengan”, recordó Eduardo López.

Producto de la desigualdad de ingresos que hay en el país, Luis Andrade ve tres escenarios una vez que pase la crisis de salud.

1. La clase media-alta: Va a subsistir, pues el ahorro les permite pagar tarjetas de crédito o hipotecas. La gente medianamente alta, tiene que cuidar su ahorro.

2. Clase media para abajo: Tienen ciertos ahorros aunque no como la clase más alta. ¿Qué tienen que hacer? Si tienen hipotecas o tarjetas de crédito, tienen que negociar para realizar el ‘pago mínimo’. “Aunque esto genere intereses, es mejor ahorrarte, por ejemplo, 15,000 pesos en tarjetas de crédito ahorita a que pagues 1,000 pesos en tasas de interés en tres o cuatro meses (lo que dure esta situación). Es mejor dar 1,500 pesos a finales de diciembre, con el aguinaldo”, sostuvo.

3. Aquellas personas que no tienen un ahorro, van a tener que correr a pedir prestado y, van a hacer filas. Eso me preocupa porque van a estar en un escenario donde podrías contagiarte. No le puedes pedir al vecino porque el vecino está en las mismas circunstancias que tú.

FUENTE: Expansión

Leave a Reply