Lun - Vie 09:00-18:00 hrs (55) 1107 81 32, (55) 5523 91 54, (55) 7589 88 12
contacto@eficacia.mx

El pesimismo para invertir aumenta en México

Eficacia MX > Empresarial > El pesimismo para invertir aumenta en México

El 53% de los especialistas encuestados por Banxico refiere que es un mal momento para realizar inversiones en el país.

El pesimismo del sector privado para las inversiones en México aumentó en febrero, de acuerdo a la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado del Banco de México (Banxico).

El 53% de los especialistas encuestados consideró que en «la actualidad es un mal momento para realizar inversiones», un porcentaje mayor al reportado en enero, cuando fue de 49%, refiere el documento de Banxico dado a conocer este lunes.

En tanto, el porcentaje de los especialistas que consideran que es un buen momento para invertir disminuyó de 14% a 9% en febrero.

Especialistas refieren que el impulso para la inversión privada se ha visto deteriorado a causa de un menor gasto público de inversión, el cual se destina para el desarrollo de infraestructura para el transporte, las comunicaciones, salud y educación, principalmente.

El gasto en inversión física disminuyó 15.2% en enero de 2020, respecto a enero del año pasado, refieren las Estadísticas Oportunas de Finanzas Públicas, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El clima de negocios en los próximos seis meses permanecerá igual, consideró el 62% de los encuestados, un porcentaje mayor al de 56% reportado en enero. El 21% contestó que este clima mejorará, cuando el nivel del mes pasado fue de 25%.

Baja expectativa para la economía

Respecto a la economía, el 88% considera que ésta no es mejor a la de hace un año. Por lo que el consenso para la perspectiva del PIB de 2020, disminuyó de 1.00% en enero, a 0.90% en febrero. Para 2021 pasó de 1.70% en enero, a 1.60% en febrero.

Los factores que analizan los especialistas para sus respuestas son: condiciones externas; condiciones económicas internas; temas de gobernanza como problemas de inseguridad pública y corrupción; también consideran los indicadores y perspectivas de inflación; la tasa de interés de referencia, y el manejo de los recursos públicos (finanzas públicas).

Los temas de gobernanza son los factores más referidos que podrían obstaculizar el crecimiento de la actividad económica (48%); seguido por las condiciones económicas internas como la incertidumbre sobre la situación económica interna y debilidad en el mercado interno (28%); las condiciones externas como la debilidad del mercado externo y la economía mundial, inestabilidad financiera internacional y el precio de exportación del petróleos, fueron referidas por el 13% de los encuestados; el elemento que tiene menor referencia o menos preocupa es la política monetaria, refirió Banxico.

FUENTE: Expansión

Leave a Reply