Lun - Vie 09:00-18:00 hrs (55) 1107 81 32, (55) 5523 91 54, (55) 7589 88 12
contacto@eficacia.mx

¿Castigo a los ahorradores?

Eficacia MX > Fiscal > ¿Castigo a los ahorradores?

Iniciando el 2020 la tasa de retención de impuestos para las inversiones en instrumentos de renta fija aumentó de 1.04% a 1.45%, incremento equivalente a poco más de 39% anual.

Lo anterior, podría propiciar un descontento dentro del público inversionista, debido a que:

  1. Disminuyó la tasa de rendimiento poco más de 1% frente al año pasado (enero 2019).
  2. Aumentaron la carga fiscal 0.41%.
  3. Probablemente continúe el ciclo de recorte de la tasa de referencia.

Esto quiere decir que, si el año pasado sus inversiones de renta fija generaban 8%, este año arrancará con 6.59%; una disminución de 17.75%. Aunado a ello, persiste la expectativa de que seguirá bajando.

¿Se trata acaso de un tema político? ¿Acaso ahora el gobierno ataca a los ahorradores? Nada de eso, en realidad no se trata de un tema político ni mucho menos personal. Se trata de un cálculo realizado objetivamente para obtener una tasa similar a la del ISR.

¿Cómo se calcula la tasa de retención para los ahorradores? Se grava un 30% de la tasa real (la tasa real es tu tasa bruta, menos inflación) si tu banco te ofrece el 8%, pero la inflación es de 3%, la tasa real será de 5%. El 30% de esa tasa seria 1.5%, nivel aproximado al de hoy en día.

¿Por qué baja la tasa de interés de referencia? Se trata de una de las tres herramientas más utilizadas por el Banco de México para regular la actividad económica del país. Esto se traduce en algo sencillo, teóricamente hablando: tasas más bajas son rendimientos menores para los inversionistas, pero con créditos más atractivos y capital barato.

¿En qué se traduce? El costo del capital a través de deuda se comienza a abaratar y se vuelve más factible financiar proyectos que antes eran más caros.

En este sentido, quizás este es el momento en que las estrellas se comienzan a alinear para comenzar aquel proyecto que se encontraba en la línea de espera, ya que ahora el financiamiento es un poco más barato, hablando de hipotecas, crédito automotriz o especialmente proyectos con finalidad productiva para seguir echando hacia adelante este gran país.

En conclusión, la tasa de retención se actualiza año con año y busca emular una tasa similar a la del ISR. La tasa de referencia es una medida propuesta por el Banco de México, el cual es autónomo y no persigue ningún fin político.

El alza y baja de tasas es cíclica y lo importante es entender este ciclo, y con ello obtener provecho de las oportunidades que se presenten según su fase.

Este y otros temas afines, son materia de análisis para el IMEF, organismo profesional que busca presentar esta información para ilustrar a nuestros lectores en qué parte del ciclo económico nos encontramos (ciclo de baja de tasas) y buscar oportunidades para seguir construyendo un mejor México.

Cabe mencionar que el IMEF es una asociación civil sin fines de lucro, ni inclinación política, que busca asociar y desarrollar a líderes del sector financiero con enfoque integral y compromiso social.

FUENTE: El Financiero

Leave a Reply