Lun - Vie 09:00-18:00 hrs (55) 1107 81 32, (55) 5523 91 54, (55) 7589 88 12
contacto@eficacia.mx

¿Qué es el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral?

Eficacia MX > Legal > ¿Qué es el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral?

Este organismo protegerá a trabajadores, sindicatos y patrones como una institución clave de la reforma laboral de 2019.

Este martes entró en vigor la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, una de las instituciones clave de la reforma a la Ley Federal del Trabajo registrada en nuestro país en 2019, que permitirá la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

De acuerdo con la fracción XX del artículo 123, apartado A, de nuestra Constitución, que se reformó en 2017, la resolución de los conflictos entre trabajadores y patrones estará a cargo de los tribunales laborales del Poder Judicial de la Federación o de los tribunales locales de las entidades federativas.

Sin embargo, antes de acudir al Poder Judicial, las partes en un diferendo laboral deberán presentarse en una instancia conciliatoria. A nivel federal esta función le corresponderá al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, organismo que debe iniciar sus funciones a más tardar en mayo del año 2021.

Democracia sindical

Además de las acciones conciliatorias, este centro también será el encargado de llevar el registro de todos los contratos colectivos de trabajo, los contratos-ley, los reglamentos interiores de trabajo, y los de las organizaciones sindicales, así como el registro de los actos y procedimientos que lleven a cabo empresas y sindicatos.

Otra de sus atribuciones es auxiliar a los trabajadores en los procedimientos de elección de sus dirigencias gremiales, así como verificar el cumplimiento de los principios democráticos que deben observar estas agrupaciones, además de expedir las constancias de representatividad sindical.

No debemos olvidar que la reforma laboral, que entró en vigor el 2 de mayo de 2019, armonizó la Ley Federal del Trabajo (LFT) a los cambios constitucionales aprobados en febrero de 2017, además de que actualizó nuestra legislación considerando el Anexo 23-A del T-MEC.

En este apartado del nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá nuestro país se comprometió a “establecer y mantener órganos independientes e imparciales para registrar las elecciones sindicales, y resolver controversias relacionadas con contratos colectivos”. Para cumplir con este compromiso está el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Otros procedimientos

Este Centro de Conciliación también será el encargado de emitir opiniones sobre el desempeño en los procedimientos de conciliación, además de establecer metodologías específicas que promuevan la solución alternativa de controversias entre trabajadores y patrones.

La institución debe verificar que todos los trabajadores conozcan el contenido de los contratos colectivos de trabajo, y asegurarse que los padrones de operarios afiliados a los distintos sindicatos estén actualizados. Asimismo, para hacer efectiva la transparencia gremial, deberá publicar la información de los sindicatos y brindar, a todo aquel que lo solicite, copias de los documentos de los gremios registrados.

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral contará con un servicio profesional cuya implementación será gradual, a fin de que todo su personal esté capacitado de manera adecuada en los nuevos principios que rigen a la Ley Federal del Trabajo.

En lo administrativo, todos los expedientes de los procedimientos de legitimación de los contratos colectivos de trabajo, que hasta ahora se realizan en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, serán transferidos al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, órgano que podrá determinar la terminación de los contratos que no cumplan con los requisitos de la LFT reformada.

Riesgos y beneficios

Tal y como están planteadas -formalmente- tanto la reforma laboral en su conjunto, como la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, los trabajadores en México podrán contar con una mejor alternativa para resolver los conflictos que se generan con las empresas y patrones, antes de acudir a los tribunales.

El problema, como suele suceder en nuestro país, es la forma en la que estos cambios legislativos serán implementados, sobre todo si consideramos que este centro se está creando para eliminar la corrupción e ineficiencia que actualmente se padecen en las Juntas Federales de Conciliación y Arbitraje. De nada servirá contar con leyes e instituciones modernas si el personal que las implementará es el mismo que durante décadas ha laborado en estas juntas. Justo ese es el principal reto que tiene el Poder Ejecutivo Federal para hacer realidad este nuevo modelo.

FUENTE: ALTONIVEL

Leave a Reply