Lun - Vie 09:00-18:00 hrs (55) 1107 81 32, (55) 5523 91 54, (55) 7589 88 12
contacto@eficacia.mx

Empresas, ¿obligadas a resarcir el daño a terceros?

Eficacia MX > Contabilidad > Empresas, ¿obligadas a resarcir el daño a terceros?

En sus actividades deben de observarse normas de acuerdo con la materia específica de la que tratan y en caso de daños a la población se deben respetar los derechos humanos.

Las operaciones realizadas por las empresas tienen en la sociedad diversas afectaciones económicas, sociales, culturales, ambientales, etc. En sus actividades deben de observarse normas de acuerdo con la materia específica de la que tratan y en caso de daños a la población se deben respetar los derechos humanos consagrados en la CPEUM.

A raíz de esto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a través del DOF de fecha 1o. de julio de 2019, emitió una recomendación que busca precisar el alcance de la obligación de los Estados de cumplir, garantizar y supervisar los derechos humanos frente a las empresas.

La recomendación tiene los siguientes objetivos:

  • establecer los parámetros de respeto y observancia de los derechos humanos en las actividades de las empresas públicas y privadas en México
    presentar propuestas de políticas públicas encaminadas a que haya debida alineación de la relación estado-derechos y humanos-empresa, y
  • presentar propuestas de modificaciones legislativas específicas para que en las actividades de las empresas se incluya, como uno de sus componentes, el tema de los derechos humanos

Dentro del documento se destaca el énfasis que realiza la CNDH respecto a que las empresas deben cumplir con todas las obligaciones que la ley les establezca, y respetar todos los derechos humanos establecidos en la constitución y en los tratados internacionales, así como en diversas legislaciones; incluidas en estas las normas fiscales.

Todas las autoridades deben promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, esto a través de medidas de prevención, investigación y reparación de violaciones a derechos humanos derivadas de las actividades empresariales.

 

FUENTE: idcOnline

Leave a Reply