Lun - Vie 09:00-18:00 hrs (55) 1107 81 32, (55) 5523 91 54, (55) 7589 88 12
contacto@eficacia.mx

Crecimiento económico de México para 2019 será entre 0.5% y 0.75%, estima Coparmex

Eficacia MX > Blog > Crecimiento económico de México para 2019 será entre 0.5% y 0.75%, estima Coparmex

El presidente del organismo, Gustavo De Hoyos, dijo que las decisiones de la administración federal y la creciente inseguridad dificultan el avance económico del país.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo De Hoyos Walter, estimó este miércoles que el crecimiento económico del país oscilará entre 0.5 y 0.75 por ciento durante este año.

«Si no hay decisiones importantes que generen certidumbre, pensamos que el crecimiento económico este año, en el mejor de los casos, estará entre 0.5 y 0.75 por ciento. El llamado al Gobierno federal es que no desaproveche las múltiples actividades y oportunidades que se tiene para generar certidumbre», dijo.

El líder empresarial señaló que las decisiones de la administración federal y la creciente inseguridad dificultan el avance económico.

De Hoyos Walter expuso que la caída en la inversión está directamente vinculada a la fragilidad del Estado de Derecho, y en ello, juega un papel importante el fenómeno de la inseguridad física y patrimonial, «pero es mucho más grave la inseguridad jurídica».

Entre el sector patronal del país prevalece la percepción de que la estrategia del Gobierno en materia de seguridad no es la adecuada, y dio como ejemplo el alza en los delitos.

Por lo que pidieron que se refuerce su prevención, se mejore la coordinación y se eleve su presupuesto federal este mismo año.

«Al menos regresar (al presupuesto de seguridad) el 20 por ciento que le recortaron comparado con 2018», dijo el presidente de la Coparmex en conferencia de prensa.

Expuso que mientras en México el presupuesto en ese rubro es del 0.41 por ciento del PIB, el promedio entre los países de la OCDE es de 0.81 por ciento.

«Hacemos un llamado para que las estrategias tengan una racionalidad, es difícil esperar una mejora en los índices cuando el presupuesto, de por sí insuficiente respecto a estándares internacionales, se haga todavía menor», apuntó De Hoyos Walter.

«Se puede hacer con el apoyo del poder legislativo para que en este mismo ejercicio se equipare al del 2018 el presupuesto en seguridad», dijo.

Según la encuesta de victimización de las empresas del Inegi, en 2017 el costo de la inseguridad para las empresas fue equivalente al 0.86 por ciento del PIB y según el presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Coparmex, Juan Manuel Hernández, «se mantuvo estable en 2018 y este 2019 seguramente será mayor», advirtió.

FUENTE: El Financiero

Leave a Reply