Lun - Vie 09:00-18:00 hrs (55) 1107 81 32, (55) 5523 91 54, (55) 7589 88 12
contacto@eficacia.mx

El peso ‘bailará’ en julio ‘al ritmo’ del T-MEC y Trump

Eficacia MX > Blog > El peso ‘bailará’ en julio ‘al ritmo’ del T-MEC y Trump

Además de estos factores, la moneda mexicana podría verse afectada por la presentación del plan de negocios de Pemex y la guerra comercial entre EU y China.

Los debates sobre la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la posibilidad de que el presidente Donald Trump reviva las amenazas arancelarias contra su vecino del sur, marcarán el compás del peso en julio, que podría cotizar entre las 18.50 y 20 unidades por dólar.

Analistas consultados por Reuters señalaron que la moneda mexicana también encarará otros retos relacionados con el plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex), apuestas sobre las tasas de interés en EU y la guerra comercial entre Washington y Beijing.

El peso, que cotiza este viernes 19.18 unidades, acumula una ganancia en el año de 2.4 por ciento, luego de que en el último trimestre de 2018 se depreció cerca de 5 por ciento golpeado, sobre todo por la cancelación de la construcción de un nuevo aeropuerto en Texcoco.

Pese a que México logró evadir la aplicación de aranceles por parte del Gobierno de EU a todas las mercancías mexicanas, a cambio de contener el flujo de migrantes que van hacia ese país, el riesgo sigue latente porque el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe mostrar resultados en un plazo determinado.

«Ese plazo (de 45 días) vence el 23 de julio, la gran pregunta es si a Trump le parecerá suficiente (lo que ha hecho México para controlar la migración desde Centroamérica)», apuntó el economista en jefe para América Latina de Natixis, Benito Berber, en Nueva York.

El experto prevé que el tipo de cambio se mueva en un rango de entre 18.50 y 19.75 pesos por dólar. La parte baja de la banda se daría en caso de que el T-MEC fuera ratificado sin complicaciones y que Trump quedara conforme con su vecino del sur.

Sin embargo, la oposición en el Congreso estadounidense podría ser un obstáculo importante para la ratificación del nuevo acuerdo comercial, que fue aprobado recientemente por el Senado de México por amplia mayoría.

Los republicanos han estado buscando que el T-MEC sea votado antes de agosto para evitar que coincida con debates presupuestarios y la actividad de la campaña presidencial de 2020. Aún así, los demócratas en la Cámara de Representantes han dado muestras de no tener prisa.

«Vamos a ver un julio de volatilidad y la cotización del peso estará sujeta sobre todo a temas internacionales», explicó Alejandro Padilla, director de estrategia de renta fija y tipo de cambio de Banorte.

Si se combinara un escenario en el que se complicara el aval del acuerdo comercial de América del Norte y Trump volviera con sus amenazas arancelarias, la moneda podría depreciarse hasta la barrera de las 20 unidades por dólar, un nivel no visto desde diciembre, según estimaciones de Banco Base.

Pero el panorama podría ser peor. El analista técnico de Monex, Juan Francisco Caudillo, señaló que el tipo de cambio tiene una resistencia clave en 20.30 unidades, que de romperse podría llevar al peso en los próximos meses a los 22 por dólar, cerca del mínimo nivel histórico, si confluyeran todas las variables negativas.

FUENTE: El Economista

Leave a Reply