Lun - Vie 09:00-18:00 hrs (55) 1107 81 32, (55) 5523 91 54, (55) 7589 88 12
contacto@eficacia.mx

Morena propone ampliar de 11 a 16 los ministros de la Suprema Corte

Eficacia MX > Blog > Morena propone ampliar de 11 a 16 los ministros de la Suprema Corte

Ricardo Monreal presentó una iniciativa que plantea ampliar de 11 a 16 los ministros de la Suprema Corte de Justica de la Nación, así como crear una Tercera Sala especializada en materia anticorrupción

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, presentó una iniciativa de Reforma Constitucional ante el Pleno del Senado, con el objeto de ampliar de 11 a 16 el número de ministros de la Suprema Cortes de Justicia de la Nación (SCJN).

De la misma manera, planteó crear una Tercera Sala de la SCJN especializada en materia anticorrupción, la cual “debe contar con la competencia exclusiva para tratar temas de responsabilidad administrativa y delitos que tengan por origen hechos o actos de corrupción en los que participen servidores públicos y particulares”.

Adicionalmente, esta extensión del máximo órgano de justicia del país tendría competencia en “materia de responsabilidad patrimonial del Estado y atribuciones establecidas por la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación”.

La Tercera Sala de la SCJN estaría compuesta por cinco nuevos ministros, que sumados a los once ya existentes subiría a 16 el número de integrantes de este organismo.

De acuerdo con la propuesta, el presidente de la Tercera Sala formaría parte del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

En su iniciativa, Ricardo Monreal también propone que todas las sesiones de la Tercera Sala de la SCJN fuesen públicas; y se privilegia la especialización por materias en los términos que disponga la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación regulando que los integrantes de la Sala cuenten con experiencia en la materia.

En caso de que el Pleno del Senado apruebe con más de dos tercios de los votos, la iniciativa de reforma constitucional del coordinador de los senadores de Morena, el presidente de la República, enviaría cinco ternas a fin de que los senadores eligieran por mayoría de dos tercios de los votos a los nuevos integrantes de la SCJN.

 

FUENTE: Excelsior

Leave a Reply