Lun - Vie 09:00-18:00 hrs (55) 1107 81 32, (55) 5523 91 54, (55) 7589 88 12
contacto@eficacia.mx

El IMPI te tiene una buena noticia: recorta tiempo de sus trámites en 75%

Eficacia MX > Corporativo > El IMPI te tiene una buena noticia: recorta tiempo de sus trámites en 75%

Las notificaciones de otorgamiento de marcas o patentes se podrán enviar a través de correo electrónico, señaló el director general del instituto, Juan Lozano.

A partir de este martes, el Instituto Mexicano para la Propiedad Industrial (IMPI)realizará las notificaciones de otorgamiento de marcas y patentes por medio de correo electrónico, lo que recortará el tiempo gastado en ese trámite en más de 75 por ciento, estimó Juan Lozano, director general del instituto.

“A partir del día de hoy todas las notificaciones de marcas y de patentes ya se hacen por medios electrónicos (correo electrónico), eso significa que en el lado de las marcas, los tiempos que se podrán ahorrar van desde el 75 por ciento hasta el 25 por ciento del tiempo total que se utiliza para una marca. Si una llegaba a tomar un año en poderse entregar, es muy probable que ahora esa marca se entregue en tres meses”, dijo el directivo en la presentación de esta iniciativa.

Por el lado de las patentes, el directivo aseguró que un trámite que podía concluirse en 21 meses se prolongaba hasta 40 meses más a causa de la precariedad mediante la que se enviaban los otorgamientos.

Con la apertura de las notificaciones vía correo electrónico, estos procedimientos administrativos serán más ágiles.

“Mandarle a una persona un correo fuera de la Ciudad de México puede tomar meses y eso era ya inadmisible. Todos los procesos de registro de marcas, todos los procesos de registro de patente y la mayoría de las notificaciones de los procedimientos administrativos contenciosos del IMPI, a partir de hoy, se estarán comunicado a través de la gaceta por medio de correo electrónico”, agregó.

Para darse de alta en este servicio primero se debe hacer un registro de marca o patente ante el IMPI con tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y después proporcionar tu correo electrónico al que desees que se envían las notificaciones de la gaceta.

Lozano también informó que están dándole los toques finales a un nuevo portal para realizar, de forma fácil y amigable, los trámites de gestión de patentes y marcas en línea.

Este desarrollo estaría listo en algún momento del verano, apuntó el directivo, representaría una mejora de la actual plataforma el instituto.

«Esta plataforma se está modificando de manera sustancial y el resultado que veremos en unos meses es una que nos permita, de principio a fin, tener registro de una patente y de una marca sin la necesidad de venir a las instalaciones del IMPI», agregó.

Con esta nuevo portal, aseguró, se van a ahorrar, por un lado, “años” de gestión y horas, y por otro, gastos que realizaban las personas durante estos procedimientos.

FUENTE: El Financiero

Leave a Reply