Lun - Vie 09:00-18:00 hrs (55) 1107 81 32, (55) 5523 91 54, (55) 7589 88 12
contacto@eficacia.mx

¿Por qué es importante para una empresa un gobierno corporativo?

Eficacia MX > Empresarial > ¿Por qué es importante para una empresa un gobierno corporativo?

Un gobierno corporativo eficaz depende del fortalecimiento de la junta directiva, al contar con una mayoría de directores realmente independiente, apunta Jorge Sánchez Tello.

El devenir del entorno económico y financiero de las últimas décadas ha condicionado en gran parte el modo en que las empresas se relacionan con personas y entidades de su entorno. Esto ha dado lugar a la necesidad de que las empresas cuenten con sistemas de gobierno corporativo eficaces y eficientes.

Es un tema que no solo tiene un impacto en las empresas privadas, lo es para las empresas familiares, pequeños negocios y también en las empresas que pertenecen al gobierno.

Tanta es la relevancia que ha alcanzado esta temática, que hoy no solo la podemos circunscribir de manera exclusiva al ámbito de la gran empresa que cotiza en Bolsa, sino que también puede aplicarse a todas las organizaciones, sean privadas o sin fines de lucro.

Se puede considerar la crisis de Wall Street en 1929 como el primer mensaje sobre la necesidad de transparentar y encontrar una manera de que los directivos informen a los accionistas sobre sus prácticas de negocios.

En esa ocasión, la ausencia de un gobierno corporativo de regulación financiera mundial permitió que proliferaran actividades fraudulentas, con lo que disminuyó la confianza en los mercados de capitales, especialmente los de Nueva York y Londres.

La crisis financiera global desatada en el año 2008 marcó la caída de los sistemas financieros mundiales, con la quiebra de Lehman Brothers y el rescate de decenas de instituciones financieras.

Esto destapó la necesidad de fortalecer el entorno de control y gobierno de las organizaciones, buscando un proceso que controle la toma de decisiones y que mantenga un directorio con una estructura, unas funciones y unas responsabilidades claras, con el fin de proteger a los grupos interés y evitar/mitigar impactos de nuevas crisis en el futuro.

Richard Eells en 1956 fue el primero en utilizar la terminología “gobierno de la buena organización o gobierno corporativo” para referirse al gobierno de las organizaciones. Zingales también expresa la opinión de que la asignación de la estructura de la propiedad del capital, los sistemas de gestión de incentivos, la presión de inversores institucionales, las competencias del mercado de productos y de trabajo, la estructura organizativa, todo puede ser pensado como entidades que afectan el proceso a través del cual una empresa se maneja.

Un gobierno corporativo eficaz depende del fortalecimiento de la junta directiva, al contar con una mayoría de directores realmente independiente, a través de la mejora de las prácticas del directorio y manteniendo las leyes y reglamentos que definen los parámetros del gobierno corporativo de hoy.

Por lo general las grandes empresas están conscientes de la responsabilidad que tienen y tratan de tener buenos consejos de administración. Donde hay problemas es en la pequeña empresa familiar, porque por lo general no tienen e incluso, en las empresas que son del Estado -aunque hay avances- están muy rezagas en cuanto a prácticas de gobierno corporativo.

Por lo tanto, tener un buen gobierno corporativo es fundamental para tener buenas empresas para que puedan contribuir al crecimiento del país.

 

FUENTE: Expansion

Leave a Reply