Lun - Vie 09:00-18:00 hrs (55) 1107 81 32, (55) 5523 91 54, (55) 7589 88 12
contacto@eficacia.mx

101 historias de terror vividas por contribuyentes – @PRODECONMEXICO presenta obra.

Eficacia MX > Blog > 101 historias de terror vividas por contribuyentes – @PRODECONMEXICO presenta obra.

Con fecha 24 de octubre de 2018 la PRODECON presenta la obra 101 historias de terror vividas por los contribuyentes en México, el cual es un ejercicio sumamente importante para observar parte de la realidad fiscalizadora.

La Procuradora de la Defensa de los Contribuyentes  Diana Bernal Ladrón de Guevara, en palabras iniciales de la obra lo siguiente;

En agradecimiento a los contribuyentes, con los cuales compartimos el aniversario y logros de PRODECON, el libro: “101 Historias de Terror Vividas por Contribuyentes en México”, compila 101 casos de la vida real atendidos por la Procuraduría en sus siete años de existencia. Los casos fueron cuidadosamente seleccionados por la frecuencia con la que se presentan o las peculiaridades del asunto.

Los 101 casos presentados han sido redactados en forma de cuento corto para que, de manera lúdica, se facilite el entendimiento de la problemática fiscal que vivió el contribuyente y convertir así el libro en uno que, gente de toda edad y condición, pueda leer, disfrutar y entender aunque carezca de mayor conocimiento en la materia fiscal. En efecto, al ser de difícil comprensión la materia tributaria, el objeto de estas 101 historias de la vida real es dar a conocer al gran público, los problemas fiscales a los que, en muchos casos sin esperarlo siquiera, se puede enfrentar cualquier persona.

En este libro encontrarás, querido lector, historias de vida tanto de obreros como de empresarios, de jóvenes profesionales o de empleados; así como de personas de la tercera edad que, en la última etapa de su vida, igual se vieron enfrentados a problemas graves con el Fisco mexicano.

Te narraremos la historia de hombres y mujeres que, en muchas ocasiones, de buenas a primeras, sufrieron la amenaza de perder su patrimonio, ya fuera su casa, sus ahorros, su pensión jubilatoria, sus cuentas bancarias u otros bienes. Igualmente podrás encontrar historias espeluznantes de robo de identidad o de sustracción de datos personales, en los que trabajadores de una sola empresa descubren que son varias las que los tienen dados de alta ante el SAT.

Historias de esforzados deportistas mexicanos que estuvieron a punto de no competir en algún evento por haber sufrido el embargo aduanal de su arco y flechas o de su bicicleta como en el cuento “Carrera contra la aduana”. Entrenadores y dueños de gimnasio que se enfrentaron al embargo de los aparatos con que operan, debido a errores en los procedimientos de importación de los mismos.

Empresarios que, de un día para otro, se ven en la imposibilidad de cobrar sus pedidos o pagar los sueldos de sus empleados, porque las autoridades fiscales les cancelan su Certificado de Sello Digital, (CSD), que es el que sirve para emitir facturas. Pequeños empresarios que al tener ingresos no mayores a dos millones de pesos pueden tributar en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), y que, de repente, se encuentran con notificaciones fiscales que les avisan que superaron el límite de ingresos y quedan fuera de ese régimen.

Contribuyentes, mexicanos y mexicanas de todas las edades, desde nuestra protagonista más joven, menor de edad, cuyo caso se narra en el cuento “La Pequeña Arquera”, hasta nuestra contribuyente de más edad, una esforzada nonagenaria que vio embargada su cuenta bancaria donde tenía los ahorros de su vida con los que proveía su manutención, en el cuento: “El Pozo Olvidado”. En otras palabras, la acción del Fisco no distingue edad o condiciones.

Mujeres sencillas como la que inaugura nuestras historias con la “La Casa Rematada”, Indígena Maya, monolingüe, que se vio a punto de perder la casa donde había vivido toda su vida y había visto fallecer a su esposo. Así como mujeres rutilantes, estrellas del espectáculo, que igualmente de buenas a primeras se enfrentaron con adeudos fiscales difíciles de entender y todavía más difíciles de pagar, como el caso narrado en “La estrella estrellada”, igualmente podrás leer el caso de una mujer que nació en un cuerpo de hombre y tuvo que luchar por el reconocimiento de su identidad en la historia: “Victoria, Cueste lo que Cueste”.

Padres de familia que se vieron expoliados por hijos ingratos en la historia “El Hijo Desobediente”; internos en penales que para obtener su libertad anticipada necesitaron ponerse en orden con el Fisco en el cuento “La Jaula de Oro”.

Podrás leer también historias de amor que sufrieron obstáculos por problemas fiscales, como en el cuento “Anillo de Compromiso”. Amores de toda la vida que quisieron celebrar sus bodas de oro y padecieron lo que se narra en “Lo que Pasa en las Vegas… ¡Se queda en la Aduana!”.

Parejas que lograron el sueño de tener un hijo y se vieron impedidos para deducir los gastos del tratamiento de infertilidad, en: “Amaos y Multiplicaos. Por fin, ¡lo logramos!”

Verás, a través de los ojos de un niño, el embargo fiscal que vivió su madre de su pensión alimentaria, en el cuento “Mi Diario”.

Sin duda interesante lo que nos comparte PRODECON sobre dichas historias por lo que habrá que leer la obra y darnos cuenta que son miles de tristes historias que por diversas situaciones suceden con el fisco, no siendo todas de resultados optimistas, de las cuales como asesores igualmente tenemos muchas otras que contar.

Al parecer no dejan reproducir los videos de PRODECON más que directamente YOUTUBE, esperemos corrijan ello pronto ya que limita la difusión, les dejo la liga directa https://www.youtube.com/watch?v=jnEUrNIJTYQ&t=400s

La obra  tendrá un precio unitario de 50 pesos. La totalidad de los ingresos se destinarán a la fundación MICHOU Y MAU IAP. La distribución estará a cargo del editor Grupo Rodrigo Porrúa en las principales librerías, autoservicios, tiendas departamentales y otros canales de alta demanda.

Sin embargo, en los próximos días también podrá ser descargado en la página de la Prodecon de forma gratuita.

De mientras podemos leer una las historias en la liga siguiente, que igualmente ya ha compartido la PRODECON sobre el caso de DISCREPANCIA FISCAL a propio personal del SAT, clic aquí

Estaremos atentos a difundir la obra completa de manera digital.

 

FUENTE: amcp.mx

Leave a Reply