Lun - Vie 09:00-18:00 hrs (55) 1107 81 32, (55) 5523 91 54, (55) 7589 88 12
contacto@eficacia.mx

Falta más para combatir facturas falsas: expertos

Eficacia MX > Contabilidad > Falta más para combatir facturas falsas: expertos

La iniciativa busca retener dos terceras partes del IVA en cada transacción.

La propuesta de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), para combatir la emisión de facturas apócrifas es viable y ayudará a pelear contra este delito; sin embargo, se necesitan más medidas para solucionar este problema.

Expertos en la materia refirieron que si bien la propuesta del ombudsman fiscal, de retener dos terceras partes del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de cualquier transacción, es una buena manera de combatir este delito, aún faltan más medidas que ayuden no sólo a encarecer la emisión de facturas falsas, sino también a perseguir a los defraudadores.

Manuel Baltazar Mancilla, director general de México Fiscal, explicó que la propuesta de la Prodecon encarece la emisión de comprobantes falsos, es decir, a quienes expiden y compran las facturas les saldrá más caro simular las operaciones.

“Con esta retención se puede encarecer la transacción, por lo cual podría ser poco sostenible para el grupo delictivo seguir con el negocio”, explicó.

Agregó que toda propuesta para combatir la corrupción y el crimen organizado es buena; no obstante, se deben buscar las medidas adecuadas para que verdaderamente se eviten estas operaciones.

Sin embargo, para Herbert Bettinger, experto fiscal, la propuesta de la Prodecon es acertada, pero no se puede valer sólo de esa propuesta para combatir los comprobantes apócrifos.

“La emisión de facturas apócrifas, desgraciadamente, cuenta con ciertas características y se va diluyendo a través de diferentes contribuyentes. Si bien esta propuesta encarece el proceso, se necesita también perseguir a quienes realizan el delito, ya que son un cáncer”, aseveró.

En este sentido, celebró que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, proponga considerar la emisión de estos comprobantes como un delito grave.

Cabe destacar que la Prodecon abrió una consulta pública hasta el 28 de septiembre, en la que cualquier ciudadano podrá emitir observaciones y recomendaciones sobre la propuesta de retener las dos terceras partes del IVA de cualquier transacción que se realice dentro del país, para que posteriormente sea entregada a la Comisión de Hacienda.

CFDI, aliado

Mario Morales, vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, refirió en su momento que la nueva versión del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) es uno de los aliados del fisco para combatir este tipo de delitos.

Refirió que justo con la actualización que tuvo el comprobante este año, la fiscalización del Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha incrementado, con lo cual se puede incluso saber en tiempo real los ingresos y gastos de los contribuyentes.

Sin embargo, no descartó que incluso con la nueva versión 3.3 del CFDI se puedan seguir realizando actos indebidos.

“Los mexicanos somos muy ingeniosos y, desgraciadamente, encontramos la manera de darle la vuelta a las cosas (…) El fisco debe ser muy rápido en actuar para contrarrestar estos delitos”, aseveró.

Medida espejo en ISR

Manuel Baltazar Mancilla agregó que la medida propuesta por la Prodecon también podría implementarse en el Impuesto sobre la Renta (ISR), lo cual encarecería aún más el proceso de simulación de operaciones.

“La propuesta de la Prodecon abona, pero sólo en materia de IVA, no aporta solución respecto al ISR pero, si aplicamos una medida similar a dicho impuesto, se encarecería aún más el proceso”, señaló.

En este sentido, declaró que la Prodecon hizo bien en pronunciarse y proponer una medida, pero ahora falta mejorar la propuesta para ser mandada al Congreso.

De acuerdo con el SAT, del 2010 al 2 de agosto de este año se ha identificado a 8,301 empresas que, presuntamente, simulan operaciones.

FUENTE: El Economista

Leave a Reply