Lun - Vie 09:00-18:00 hrs (55) 1107 81 32, (55) 5523 91 54, (55) 7589 88 12
contacto@eficacia.mx

PROPONEN OTORGAR ESTÍMULOS FISCALES A PROYECTOS DE LECTURA

Eficacia MX > Contabilidad > PROPONEN OTORGAR ESTÍMULOS FISCALES A PROYECTOS DE LECTURA

En términos económicos, los libros aportaron 24,178 millones de pesos a este sector

La secretaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía, diputada Cristina Gaytán Hernández (PRD), impulsó una iniciativa que reforma el artículo 190 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, a fin de incentivar la inversión en proyectos enfocados a la lectura y producción literaria.

Tiene como objetivo incluir a la literatura entre las actividades culturales con posibilidad de acceder a estímulos en los campos específicos de promoción de la lectura, producción y difusión editorial de la palabra escrita y hablada, en formato físico o virtual, informó la Cámara de Diputados en un comunicado.

La Ley del Impuesto Sobre la Renta contempla en sus artículos 189 y 190 estímulos fiscales a la producción cinematográfica y teatral; en el 2016 se amplió el catálogo de actividades culturales para que puedan obtener un monto máximo de 150 millones de pesos por cada ejercicio fiscal, distribuido en apoyos de hasta dos millones de pesos por proyecto.

En términos económicos, los libros aportaron 24,178 millones de pesos a este sector, de los cuales 90.6 por ciento correspondió al mercado privado y sólo 9.4% a la gestión pública.

“Esto es un indicador claro de que el sector cultural, particularmente el rubro relacionado a la producción editorial en formatos físico y virtual, tiene un gran potencial económico y no sólo en términos educativos y culturales, por lo que un estímulo fiscal es ampliamente factible”, dijo Gaytán Hernández.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 

Fuente: idcOnline

Leave a Reply